Política

Contravienen cláusulas del CCT de Pemex los derechos laborales; reclaman anularlas

febrero 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Organizaciones internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se están uniendo para establecer demandas de carácter laboral que eliminen varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017, las cuales están afectando no sólo a los jubilados sino también los derechos de los actuales trabajadores.

Mario Díaz, representante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, señaló que se han reunido con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros y las agrupaciones de jubilados del sur de Veracruz, para coordinar acciones que frenen el desmantelamiento de la industria petrolera.

El fin de semana pasado, se acordó trabajar durante este mes en el prototipo de demanda que se presentará ante la Junta Federal del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se exige que se eliminen varias cláusulas que eviten la jubilación anticipada de cientos de trabajadores y la disminución de las pagos a jubilados. "No estamos de acuerdo en la cláusula que divide el salario para activos y jubilados, no puede incrementarse sólo de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (INPC), aplicándose una ley de manera retroactiva a lo que dejaron de trabajar".

Después de la demanda, la cual se presentará antes del próximo 18 de marzo, se plantea reiniciar las acciones de información entre la base trabajadora para sumarlos a la defensa del petróleo, ya que muchos de los sindicalizados están viendo cómo se está desmantelando a la empresa.

Estos grupos intentan detener los despidos y el desplazamiento del personal por parte de las empresas trasnacionales que ya están operando en zonas como Las Choapas, Agua Dulce y Moloacán.

Además, todas estas acciones pretenden informar a la población sobre el riesgo que existe de que se aumente la carga tributaria, al dejar la renta petrolera en manos de empresas extranjeras.