Sociedad y Justicia

Coatepec, sin dinero para recolección de basura

enero 27, 2016

Gonzalo Pardo, representante de la empresa Servicios Verdes Integrales, que ofrece el servicio de renta de camiones de recolección de basura a Coatepec, denunció que la administración de Ricardo Palacios Torres adeuda más de 7 millones de pesos y lo peor de todo, es que ya no quiere devolverle los camiones, pues los mantiene ocultos.

Mientras tanto, las calles de Coatepec han amanecido repletas de basura, pues desde hace un par de semanas se suspendió el servicio de recolección de desechos, pues ni la empresa, ni el ayuntamiento se hacen responsables.

En algunas colonias en lo que va del presente año, sólo una vez ha pasado el camión de basura y en otros puntos más afortunados ha pasado en tres ocasiones, pero nada más.

El empresario comentó que durante el año pasado, el ayuntamiento de Coatepec le informó que no había recursos para poder pagar sus servicios y le solicitó que esperara hasta enero para que una vez que llegaran recursos federales se pudiera establecer un calendario de pagos.

"Ha llegado enero y ahora ni siquiera nos reciben las autoridades de Coatepec, además de que nos preocupa que no tenemos acceso a las unidades recolectoras y nadie nos informa en dónde se encuentran y tampoco qué cantidad de combustible consumen con cobro a la empresa", expresó.

Gonzalo Pardo reconoció que es verdad que la gente se queja de que en Coatepec no hay una eficiente recolección de basura y que es injusto echarle la culpa a la empresa "porque en realidad la falla es del ayuntamiento, puesto que los trabajadores municipales son los que operan las unidades y se encargan de recoger los desechos".

Precisó que ellos únicamente rentan las unidades y siempre han procurado darles mantenimiento para que no tengan fallas mecánicas.

Gonzalo Pardo manifestó que lo que desea la empresa el establecer un diálogo con las autoridades municipales para poder tener soluciones, "pero el problema es que no nos quieren recibir y nos niegan el acceso a las unidades recolectoras de basura, situación que nos preocupa mucho".

"Si nos quitan la concesión, nuestros camiones que son unidades nuevas no podrían seguir prestando el servicio de recolección de basura en Coatepec. Repito que nos preocupa mucho saber dónde están nuestras unidades porque no se nos permite el acceso a ellas y tampoco sabemos qué cantidad de combustible están cargando a cargo de la empresa", refirió.

La destrucción del manglar de Tajamar era inevitable: Semarnat

El gobierno actual nada podía hacer para evitar o castigar la destrucción que se hizo en el manglar de Tajamar, debido a que la empresa contaba con todos los permisos, entregados por las dos administraciones federales panistas indicó el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

"Nosotros heredamos este tema, fueron autorizaciones del 2005 a 2006 donde no existía prohibición para no afectar el manglar, está entró en vigor hasta el 2007 y ninguna ley de nuestro país se puede aplicar de manera retroactiva", expresó.

Afirmó que fue el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el que entregó una prórroga en el 2009, lo que dio vigencia a estos permisos.

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente, se deslindó de toda responsabilidad al respecto con el siguiente mensaje: "La autorización de Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle".

A lo que el secretario de Medio Ambiente respondió que no era su intención contradecir a nadie, sin embargo Calderón Hinojosa sí prorrogó el permiso. "No nada más ratificaron validez de la autorización del 2005 y 2006 sino que la prohibición del 2007, no podría ser aplicada de manera retroactiva", aseguró.

Pacchiano Alamán indicó que Profepa ha dado seguimiento a términos y condicionantes del contrato, pues sí se registró reubicación de especies, contrario a lo que dicen los ambientalistas.

El funcionario federal recalcó que en la inspección judicial que se realizó no se encontraron animales muertos –a pesar de las fotografías que evidencian lo contrario–.

"Hoy la Profepa hace inspecciones dentro del sitio para avalar que no hubo esta mortandad de especies que se está denunciando", afirmó.

Indicó que no hay forma de echar atrás porque el 100 por ciento de los terrenos ya son propiedad de los particulares que tomarán decisión de qué hacer con ellos.

Precisó que de las 49 hectáreas cambio uso de suelo 24 eran de manglar.

El Secretario de Medio Ambiente explicó que la reunión de biodiversidad que se va a realizar en diciembre en Cancún no se cancela, ya que el secretariado está al tanto de la situación.

Opinión académica

Al respecto, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, afirmó que la situación que se vive en Tajamar es el cúmulo de errores que se cometieron desde hace una década. "Lo que pasó hace unos días fue la consecuencia de lo que permitieron que se hiciera hace unos años.

"En ese tiempo no había una ley que protegiese a los manglares y esta personas legal, pero moralmente, hicieron cosas que no debieron hacer, cosas que pasan mucho en el país, es una zona muy perturbada y ellos acabaron de hacer el permiso lo más rápido posible", dijo.

Sarukhán indicó que habrá un gran esfuerzo en todo el país de reponer manglares y humedales en donde sea posible.

Añadió que tienen determinadas las áreas prioritarias de restaruación de mangle, además se está haciendo monitoreo de los manglares cada cinco años desde fines de los ochenta.

El coordinador de la Conabio indicó que la costa de Quintana Roo ha sido muy afectada, en Campeche, Nayarit y en la parte de marismas nacionales que están amenazadas.

Recalcó que ya hay una ley y elementos de monitoreo, sin embargo es necesario que la sociedad use la información que tienen a su alcance para no permitir que situaciones como la destrucción de Tajamar ocurran.