Van ciudadanos contra privatización del SAS
febrero 01, 2015 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Veracruz, Ver.- Un grupo de ciudadanos se apostó en el zócalo de Veracruz para recolectar firmas e interponer un recurso de amparo en contra de la “privatización” del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS). El representante de la Asociación Civil Justicia y conciencia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez explicó que la inconformidad se dio luego de que el Congreso del Estado le aprobó al órgano que entre la inversión privada.

“El diagnóstico ya lo tenemos, será el 80 por ciento privada y sólo el 20 por ciento para ayuntamientos, eso nos da a entender que es un entreguismo a trasnacionales (...) pone en riesgo a los usuarios porque esta empresa viene a negociar, se van a perder los apoyos que se les dan a las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, consecuencias como la del sector laboral”, comentó.

Robles Rodríguez afirmó que muchas familias quedarán a la deriva con los despidos masivos que podrían venir de la privatización del SAS, pues las empresas privadas son las que elegirán su forma de trabajar. El ciudadano aseguró que el acopio de firmas fue una propuesta que les dio un grupo de abogados que trabajarán pro bono. “Vamos a hacer amparos colectivos o individuales en contra de esta disposición del Congreso”.

El representante de la Asociación Civil indicó que estarán en varios puntos de la entidad para realizar el acopio de firmas, el primero será en el zócalo de Veracruz y de ahí irán a Boca del Río y Medellín. “La autoridad ha evadido la responsabilidad de la consulta pública, es un derecho del pueblo, es lo que estamos ejerciendo, la finalidad es que estas firmas se acoplan en los módulos, tendremos dos vertientes, se hará llegar pedimento constitucional al presidente de la República y al Congreso de la Unión para pedirles que intervengan y revoquen este Mandato del congreso local y todas estas firmas serán recopiladas en la lista del amparo como prueba”.

Robles Rodríguez indicó que no hay un número específico de firmas que se puedan recopilar, sin embargo sí se trata de tener todas las posibles para evitar esta situación. En el zócalo de Veracruz, primer punto donde se hizo la recolección, se hizo a las 14 horas que era la hora pactada, una fila de personas buscaron aportar su rúbrica.

Prevén tandeo en zona centro

Debido a la disminución de los niveles en los manantiales, los ayuntamientos del centro de Veracruz podrían recurrir al tandeo en la distribución de agua potable para enfrentar la temporada de sequía, advirtió Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA).

La escasez de agua “cada vez será más severa y este año no es la excepción: por desgracia se advierte que las lluvias van a ser insuficientes para reabastecer al máximo los manantiales y mantos freáticos en todo el planeta”.

El agua no está distribuida de manera uniforme, “70 por ciento de la masa de agua se compone con los mares, pero 97 por ciento del agua es salada y 2.5 por ciento es agua dulce, pero poco accesible para la humanidad, ya que está congelada en los casquetes polares o a un nivel subterráneo muy profundo. La humanidad apenas si tiene acceso al 0.01 por ciento del agua, ya ni siquiera el uno por ciento. Esa es la cantidad de agua que consumimos. Esa es la que tenemos en los ríos y manantiales”.

Veracruz es uno de estados que tiene una ubicación privilegiada, por su potencial para la captación del agua, “tenemos muchos sistemas hidrológicos en el estado, pero la contaminación pasó de la amenaza a los hechos. Entonces cada vez es menor la cantidad de agua que se tiene para abastecer la necesidad que la humanidad tiene”.

De años atrás “el sistema de regeneración de los mantos acuíferos se afectó, por ejemplo, por la deforestación creciente que hay en todo el planeta. El agua ya no se detiene en los bosques, porque no hay árboles y es complica el abastecimiento”. Por ello recomendó a los ayuntamientos que en la época de sequía, “recurran a los tandeos y en casos necesarios a la suspensión por días de la distribución del agua. De otra forma las protestas por la escasez van a ser constantes”.

No hay agua suficientes para poder abastecer la demanda, “la cantidad de agua en el plantea, sigue siendo la misma e incluso un poco menos, pero la población cada vez es mayor. Desde hace mucho tiempo las lluvias no han sido suficientes para que la capacidad de los mantos freáticos se regenere. Cada vez hay menos agua y cada vez se agudizará”.

Esto no es exclusivo del centro del estado, “es un tema mundial que impacta en todos los continentes y que deben haber y hacerse esfuerzos para poder recomponerlo”.

Las fotos del día