Política

Crece inconformidad de enfermeras por reforma

diciembre 17, 2014

Orizaba, Ver.- Enfermeras y enfermeros intensificarán sus protestas contra la eliminación de su licenciatura, lo que degradaría su categoría como profesionistas; le exigen al gobierno de Enrique Peña que dé marcha atrás y no se dañe más su economía; esta martes de nuevo tomaron las calles y ya tuvieron el respaldo de la zonas rural y cañera.

Este martes, de nueva cuenta, las enfermeras salieron a las calles para exigir al presidente Peña Nieto “que no afecte la economía de las familias que dependen de la actividad”. Las afectaciones a sus ingresos “se van a reflejar porque una vez que se suprima la licenciatura en enfermería, se perderá la categoría y con ello nuestros ingresos económicos también tendrán disminuciones”.

Por ello, dijeron, “le exigimos al gobierno federal detengan esos intentos. Ya hay muchos daños a la economía de los mexicanos, aumentos en los precios de muchos productos, ahí tenemos los combustibles, la luz, el gas y todavía nos quieren bajar nuestro salario. No lo vamos a permitir”.

El problema se agravaría porque, en especial en los hospitales privados, “los salarios de por sí son bajos, pero ahora con esta reforma habrá más disminuciones. Tendremos salarios no mayores a los 4 mil pesos por mes por jornadas de trabajo de hasta 12 horas, como sucede en algunos hospitales privados de la región”.

Adicionalmente, “las enfermeras, por ejemplo en los hospitales públicos, serán desplazadas en los cargos directivos, no vamos a ser consideradas en las jefaturas o en cargos administrativos superiores que tengan relación con nuestra profesión. Esos cargos se les va a otorgar a personas que no tienen el perfil, como licenciados en administración en empresas o contadores, con ello van a disminuir la calidad de los servicios que se prestan”.

Este movimiento que inició la semana pasada empieza a expandirse: personal de enfermería de áreas cañeras y rurales de la sierra de Zongolica participaron en la marcha “porque las afectaciones serán para todos. No se contempla a sólo unas, sino a todas las enfermeras”.

Otro de los sectores que también serán afectados son los estudiantes de la carrera, “los que estamos en las aulas, desde ahora vemos disminuido el campo de trabajo. No nos van a poder emplear, porque con la reforma seremos artesanos y con salarios bajos”.

De por sí es difícil ingresar al Sistema Nacional de Salud Pública, lo que va a pasar es que tendremos que ir a la iniciativa privada y ahí los salarios son muy bajos, no tenemos prestaciones, los contratos son por meses y no hay garantía de continuidad en el trabajo. Por eso estamos también sumados a la protesta”, dio a conocer Dario Gómez, alumno de la escuela de enfermería de la Universidad Veracruzana.

Se desconoce si por la temporada de vacaciones de fin de año las marchas se vayan a suspender, aunque trascendió que la siguiente semana se volverán a reunir las enfermeras.

Protestas en el sur

En Coatzacoalcos licenciados en enfermería y estudiantes de esta carrera se manifestaron en repudio de la reforma en materia de salud que propone el gobierno federal, la cual reduce esta profesión a un oficio y afecta directamente a sus salarios.

La Secretaría de Salud federal (SSa) pretende establecer que los enfermeros con licenciatura o posgrado deben ser considerados empleados técnicos por realizar una labor que ellos consideran artesanal. Debido a esto, un grupo de profesionistas de la salud de todo el sur de Veracruz marcharon desde el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el parque central del municipio para manifestarse por la medida del gobierno federal.

Los profesionales en enfermería señalaron que al igual que los médicos, ellos pasan muchos años preparándose para laborar en el área de salud y su trabajo no es de menor importancia. En la marcha, los manifestantes llevaban carteles que señalaban: “no somos artesanos, trabajamos con humanos”, “Ni artesanos, ni gatos, licenciados” y “somos una profesión, no un oficio”.

“Los enfermeros no pueden ser bajados de categoría, y con todo respeto para los artesanos y para quienes realizan un oficio, el enfermero pasa muchos años preparándose y ejerciendo gratuitamente en los hospitales como para tenerlos en menor estima”, señalaron.

Los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana ubicada en Minatitlán, dejaron en claro que no permitirán que el gobierno federal afecte el futuro de esta carrera. Los profesionistas consideraron que esta reforma detiene al sistema de salud, no reconoce como profesión a las enfermeras y consideran que sus prestaciones y salarios serán disminuidos, pero no las cargas de trabajo.

En la marcha, también denunciaron que los sistemas de salud federal y estatal se encuentra en el abandono y ellos tienen que trabajar en condiciones poco favorables, sólo por no abandonar su vocación de curar y servir a las personas. Anunciaron que al igual que otras entidades, van a aumentar la protesta en contra de las medidas del gobierno federal.