Política

Entregan distribuidor vial de Poza Rica en episodios; este lunes, la primer parte

diciembre 14, 2014

Poza Rica, Ver.- Luego de tres años, un mes y una semana, este 15 de diciembre será entregada la primera parte de tres en que se ha divido para su puesta en servicio el distribuidor vial de Poza Rica, obra a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ejecutada por la compañía Construcciones y Servicios Integrales Sigma; obra en la que se invirtieron 746.7 millones de pesos (113 por ciento más de lo programado) y que causó serios problemas viales en el primer cuadro de la ciudad, problemática que diera origen al proyecto.

Es reunión informativa ofrecida por el subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte, Plácido Gerardo Reyes Reza, a las autoridades municipales, se presentaron los datos técnicos de la obra de construcción del distribuidor vial; anunciándose la primera entrega para este lunes 15 de diciembre.

Este lunes en punto de las 7 horas se abrirán a la circulación los frentes uno, dos y tres, con lo que, quienes procedan del municipio de Coatzintla, podrán transitar libremente hacia el Hospital General de Zona del IMSS; de igual forma podrán utilizar el viaducto quienes circulen de la colonia Morelos hacia el bulevar Jesús González Ortega, con rumbo al vecino municipio.

El sábado 20, la empresa se compromete a entregar una segunda parte del viaducto; el carril que va del Seguro Social hacia la escuela primaria María Enriqueta, permitiendo también la circulación sur-norte, desde el bulevar González Ortega hacia el bulevar Ruiz Cortines.

Por último, el 25 de diciembre se liberaría a la circulación el carril norte-sur, desde el bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la avenida Juárez, hacia el bulevar González Ortega, a la altura de la estación de bomberos.

De acuerdo con los datos técnicos proporcionados en la reunión, el costo total de la obra fue de 7.46 millones de pesos, que contrastados con los datos difundidos al inicio de la obra (350 millones de pesos) en noviembre de 2011, representa un incremento de 113 por ciento, motivado por trabajos en el subsuelo, entre los que destacan la gran cantidad de ductos en desuso, líneas de Teléfonos de México, televisión por cable y el acueducto de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En total se realizaron 455 perforaciones de 18 metros de profundidad cada una; 107 mesas robustas, 137 columnas, y se utilizaron 507 trabes metálicas y de concreto. En suma, representa una mole de 3 mil 981 toneladas de acero y 136 mil toneladas de concreto, en las 107 losas con un espesor 20 centímetros, recubiertas con una carpeta asfáltica de 5 centímetros. Los carriles están iluminados con 192 lámparas tipo Led de alta intensidad.

El subdirector de PEP Región Norte informó que de acuerdo con el análisis de tráfico realizado, se estima que al menos 3 mil 800 vehículos transitarán diariamente por el viaducto en sus 3.2 kilómetros de longitud, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Circulación que estará restringida para los vehículos de más de 30 toneladas de peso.

Entre las bondades enumeradas, Reyes Reza citó que en promedio se mantuvo una contratación de 350 obreros de manera directa, y otros 5 mil más de manera indirecta para labores de carpintería, pailería, soldadura y plomería.

“Y una noticia agradable; en las 2 mil 268 mil horas no tuvimos ningún accidente, ni industrial ni personal”, resaltó el funcionario de PEP Región Norte; cifra que contrasta con los hechos. El 16 de marzo de 2013, en un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la gestión de Alfredo Gándara, el munícipe expresada que buscaría dialogar con el ingeniero Juan Antonio Narváez Ramírez, entonces subdirector de Región Norte, “ante el rumor que existe de que las obras puedan quedar paralizadas, tomándose como pretexto dos accidentes que ocurrieron a obreros de la empresa Sigma, que efectúa los trabajos. ‘No es posible que eso sea porque no imaginamos que la empresa paraestatal paralizara su actividad por los accidentes, ¡se iría a la quiebra!’”.

A esto se le suma el reciente accidente ocurrido el 13 de noviembre de este año, cuando un obrero resultó lesionado al ser golpeado por una de las cadenas que mantenían fija una de las trabes.

Por otra parte, el día de la inauguración parcial, Reyes Reza se comprometió a entregar un compendio con toda la información técnica y recomendaciones de mantenimiento. En tanto a los espacios que quedaron bajo el puente, señaló que se estarán reparando en su totalidad las banquetas y el pavimento destrozado durante los trabajos de la obra, los cuales serán abiertos a la circulación este mismo lunes.