Política

Responde rectoría UV a estudiantes; no se suspenderán clases por los JCC

octubre 24, 2014

Luego que alumnos de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) acordaron exigir a la rectora Sara Ladrón de Guevara que no se diera suspensión de clases por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, rectoría emitió un comunicado dirigido a todas las autoridades educativas en el que menciona que el calendario de clases no se modificará.

Los estudiantes de las distintas facultades de la zona Xalapa estaban inconformes con política que la UV tomaba, ya que se señalaba que suspendería clases del 14 al 30 del mes de noviembre y retornarían del 1 al 15 de diciembre (periodos de exámenes), lo que implicaría que en realidad retornaran hasta enero de 2015, “porque muchos pasan examen en ordinarios y diciembre lo tienen libre”.

De acuerdo a la circular 004/2014, con fecha 28 de mayo y “con el propósito de sumarnos a la buena organización y desarrollo de los juegos, la universidad firmó un convenio de colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe …”, donde se señalaba que las clases concluirían el 21 de noviembre, después vendría el periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios.

Los estudiantes rechazaban esa postura de rectoría, temas que fueron discutidos en reunión, donde uno de los primeros acuerdos fue que irían a decirle a la rectora de la UV que estaban inconformes. “No debemos permitirlo”, ya que están molestos de que no hay pagos de becas, y por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo mientras los estudiantes acordaban qué hacer, en el portal oficial de la UV apareció el boletín que establece: “Informamos que con el fin de no afectar al periodo escolar, la aplicación de los exámenes ordinarios y el inicio del periodo intersemestral, el calendario escolar no se modifica para ninguna Facultad. Por lo tanto, las clases correspondientes al periodo agosto 2014-enero 2015 finalizarán el 21 de noviembre y el periodo de exámenes es el siguiente: Exámenes Ordinarios: del 24 de noviembre al 5 de diciembre; Exámenes Extraordinarios: del 8 al 12 de diciembre; Exámenes a Título de Suficiencia: los días 15 y 16 de diciembre de 2014 y del 5 al 7 de enero de 2015”.

Y agregaba que “se reitera el respaldo institucional para los estudiantes que fungirán como voluntarios, especialmente en la justificación de las faltas por la asistencia a eventos derivados de su participación (presentando el documento correspondiente, emitido por el COVER). En este sentido, con el fin de favorecer una mejor programación de los exámenes en las facultades que tienen mayor número de voluntarios, la aplicación de los exámenes podrá ajustarse de acuerdo a lo siguiente: Exámenes Ordinarios: inician el 24 de noviembre y podrán aplicarse hasta el 10 de diciembre; Exámenes Extraordinarios: inician el 8 de diciembre y podrán aplicarse hasta el 17 de diciembre; Exámenes a Título de Suficiencia: inician el 15 de diciembre de 2014 y podrán aplicarse hasta el 9 de enero de 2015”.

Suspensión de clases en Derecho

La organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe provocará la suspensión de clases en algunas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), confirmó el titular de la Facultad de Derecho, José Cuevas Gayosso.

En entrevista el académico mencionó que se suspenderán las clases cuatro días en aquellas facultades que se encuentran en las inmediaciones de las sedes del evento.

Explicó que las clases se suspenderán el 14 de noviembre, fecha en la que se prevé la ceremonia inaugural de la justa deportiva, y el periodo de exámenes se prorrogará hasta el mes de diciembre.

“Desde que inició el semestre se anunció en el sentido de que las clases se recorrerían una semana, pero en realidad lo que se perderán de clases, son cuatro días, pues el semestre en la Universidad Veracruzana concluye el 21 de noviembre”.