Destrozos por paso de frente frío por Veracruz
octubre 15, 2014 | Sayda Chiñas y Édgar Escamilla

Coatzacoalcos, Ver.- El puerto de Coatzacoalcos fue cerrado a la navegación menor y mayor, debido a los efectos del frente frío número 7 y la onda tropical, el cual ha generado vientos de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas fuertes de hasta 65 kilómetros.

De acuerdo al informe de la capitanía del puerto la navegación menor fue cerrada a las 18:00 horas del 13 de octubre y se le notificó a todas las agrupaciones de pescadores que tiene el municipio.

En cuanto a la medición de las olas, se mantiene entre cinco a ocho pies lo cual dificulta el acceso al canal de navegación.

La navegación mayor se cerró a las 13:30 horas del martes, al incrementarse las rachas de viento por efecto del frente frio número 7 y a las 13:20 horas se suspendió la navegación interna por el Río Coatzacoalcos.

Cabe señalar que se suspendió el servicio de transporte fluvial y de transbordadores desde Coatzacoalcos y Villa Allende, lo cual activo el programa de transporte por tierra con los concesionarios locales.

La capitanía señala que las rachas de viento alcanzan los 65 kilómetros por hora, aunque el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil señala que el evento climático llegará a impactar hasta con 85 kilómetros por hora.

Por su parte Pemex confirmó que la Terminal de Operación Marítima y Portuaria Pajaritos, suspendió temporalmente sus operaciones de carga y descarga.

En un comunicado la empresa informó que debido al incremento de los vientos del norte, entró en operación el protocolo interno de seguridad para fenómenos meteorológicos, por lo que se determinó suspender operaciones de carga y descarga de petróleo crudo y derivados hasta que se dispersen las malas condiciones climatológicas

Causa estragos el frente frío número 7

La entrada del frente frío número 7 en la zona norte de la entidad generó además de fuertes ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora, fuertes lluvias durante las primeras horas ayer, que incrementaron el nivel de los ríos Nautla, Bobos y Cazones, además de ocasionar fallas en el suministro eléctrico, suspensión del servicio de agua potable en Poza Rica y la quema controlada al interior del Complejo Procesador de Gas (CPG).

Los pozarricenses amanecieron con un cielo rojo a causa de las enormes llamas que salían del quemador de fosa abierta ubicado al interior del CPG. Pemex informó que la quema intempestiva se debió a que una interrupción en el suministro de energía eléctrica, ocasionada por los vientos, provocó desfogues controlados a la atmósfera.

Otra dependencia que también resintió afectaciones fue la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, luego de que la tormenta provocara un corte en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generando un apagón en los equipos de bombeo ubicados en la zona de captación en la comunidad de Corralillos, Coatzintla, por un lapso de cinco horas.

Esta situación provocó el desabasto del vital líquido en todo Poza Rica. Una vez superada la contingencia, los equipos de bombeo fueron restablecidos; sin embargo, fue hasta la tarde que se restableció el servicio de agua potable.

Por la mañana, el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz difundió los niveles máximos de ríos que captaron gran parte del agua precipitada.

El río Nautla a la altura de la estación registró sólo un ligero incremento en su nivel, alcanzando al medio día los 4.10 metros sobre el nivel del mar; 1.9 metros debajo de la escala crítica.

A la altura de Martínez de la Torre, el río Bobos superó la escala crítica de los 61 metros sobre el nivel del mar.

Las ráfagas de viento en la región de Poza Rica superaron los 80 kilómetros por hora y provocó un descenso de la temperatura y se espera que las condiciones de nubosidad y potencial de lluvias perduren hasta el 22 de octubre próximo.

Afectaciones por paso del frente frío número 7 en el Puerto

El ayuntamiento de Veracruz se ha mantenido alerta ante el paso del frente frío número. 7, por lo que la Dirección de Protección Civil ha atendido reportes de objetos caídos como lo son árboles y postes de alumbrado público.

El Director de Protección Civil, Jonathan Pérez Hernández, indicó que durante los recorridos de supervisión que ha realizado el área a su cargo, y con los reportes ciudadanos que han recibido, se han atendido los casos de dos postes de alumbrado público caídos, uno en la calle Jiménez entre Zamora y Mario Molina y otro en Carmen Serdán e Iturbide, mismo que cayó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

De igual manera se acordonó un poste que se encuentra inclinado, que pertenece a la CFE, y corre el riesgo de caerse, en la calle Electrónica esquina Electricista de la Unidad Habitacional Tecnológico.

Asímismo, elementos de Protección Civil acudieron a la avenida Díaz Mirón y la calle Paso y Troncoso, frente a un supermercado, para cortar y retirar un árbol que por las fuertes rachas cayó sobre el camellón.

Como parte de la labor preventiva, autoridades municipales llamaron al propietario de una estructura de espectacular ubicado en la calle Río Era esquina Río Papaloapan, en la colonia Río Medio 3, ya que corría el riesgo de caerse; igualmente se dialogó con el dueño de una antena de radio comunicación que se encuentra en malas condiciones, con riesgo de caer en la calle Mario Molina esquina Madero.

Por otra parte, la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidades retiró una sección de luces que se cayó de la bandera del semáforo localizado en Independencia y Lerdo.

Todas las áreas atendidas fueron acordonadas por elementos de Protección Civil y diversas áreas del Ayuntamiento trabajan en el restablecimiento de los servicios.

El pronóstico para el transcurso de la noche es que incremente el viento a 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, para decrecer durante la madrugada del miércoles.

El gobierno municipal pone a su disposición los números 2 00 22 75 y 2 00 22 76 de la Dirección de Protección Civil; así como el 2 00 22 70 y 2 00 22 71, del H. Cuerpo de Bomberos, para reportar cualquier daño.

Las fotos del día