Política

Seguimos en resistencia, advierten maestros

septiembre 12, 2014

“Ni perdón ni olvido” sobre el desalojo violento que padecieron maestros, estudiantes y periodistas el 13 de septiembre de 2013, dicen integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes señalaron que el magisterio de Veracruz, “hemos aprendido que no podemos seguir callándonos, seguimos en resistencia y en lucha.”

Con un evento político y de repudio contra el desalojo violento, los integrantes del MMPV recordarán que eran la 1:45 de la madrugada cuando maestros de educación primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana que se encontraban en la plaza Lerdo manifestándose en contra de la reforma educativa, fueron reprimidos, golpeados y amenazados de muerte por policías de Seguridad Pública del Estado.

Así limpió el gobierno estatal la plaza Lerdo para llevar a cabo los festivales patrios, tal como lo hicieran en diversas plazas del país y la que hoy nuevamente ya está ocupada por integrantes de la organización Antorcha Campesina.

En ese día, a la 1:30 de la mañana, el director general de Política Regional del gobierno del estado, Julio Cerecedo, acudió al lugar para exigirles que se retiraran, en los alegatos con los maestros, les amenazó “si se quedan va bajo su responsabilidad”.

Los maestros fueron golpeados, muchos de ellos resultaron heridos, algunas maestras fueron internadas en el Centro de Especialidades Médicas, al menos 20 estudiantes también fueron agredidos y alrededor de 10 fotógrafos y periodistas también padecieron de las macanas eléctricas y los toletes.

También en ese operativo fue detenido Juan Alberto Arellano Mariano, a quien la policía estatal golpeó y luego “le fabricó cargos como portación de armas y droga”, fue puesto a disposición de la Policía Federal y luego liberado porque no se le comprobaron los señalamientos. Pero maestros y estudiantes marcharon para exigir la liberación del estudiante y activista defensor del medio ambiente.

Por ello, los maestros se volverán a reunir el próximo 13 de septiembre para llevar a cabo un “Evento político y de repudio contra el desalojo violento”, Ariel Segura dio a conocer que se hará un mitin, un acto cultural y al final una velada de resistencia, no vamos con la intención de ir en un choque con los cuerpos policiacos, “no tenemos intención de generar más violencia”.

Por su parte, el maestro Carlos Castro, yo sufrí un toletazo y no se me olvida, ahorita me acuerdo y se me enchina la piel, es una forma de gobierno que no quiere tener diálogo cuando hay gente manifestándose, hoy seguimos en nuestra lucha y llevando a cabo acciones para concientizar a la sociedad, el descontento social es muy grande.

Advierte el MMPV que retomará el parque 21 de Mayo

Repudio total al gobierno facista de Tomás Ríos, es lo que declararon integrantes al Movimiento Magisterial Popular Veracruano (MMPV) después de que la madrugada de este jueves fueran desalojados a petición del gobierno municipal.

Entre las muchas versiones que surgieron, que iban desde que era un retiro voluntario, hasta que se trataba de una bomba, el vocero estatal del Movimiento indicó que se trató de un desalojo, desechando así todas las versiones que indiquen el acuerdo de los docentes.

Por la tarde, (alrededor de las 4 de la tarde) integrantes del movimiento bloquearon por más de una hora, la avenida 11 para manifestar su molestia.

De tal manera expresar su repudio total rechazando que ellos, hayan solicitado algún tipo de escrito para levantar su campamento.

Agregó que a partir de ahora iniciará una serie de manifestaciones en todo los puntos del estado, lo que suceda en ellas dijo, Zenyanzen Escobar García; responsabilizan al alcalde de todo los que les pueda suceder, consecuencias que surgan a partir de las movilizaciones.

Advirtió que en otros estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca también habrá movilizaciones en apoyo a su repudio por el desalojo, e incluso criticaron la poca visión política del alcalde al minimizar el movimiento de la coordinadora nacional, adelantando el costo político que tendrá para el PAN y él, esta actuación.

Adelantaron con modificar sus estrategias de manifestaciones, reconocieron que existe una fecha importante en puerta, pero eso no justifica que coarten su libertad de expresión “no hay nada que celebrar este 15 de septiembre”, indicó que impera una actitud facista en los tres órdenes de gobierno.

Sin definir las siguientes acciones, no descartan que pudieran volver a instalarse en la explanada del parque 21 de mayo, decisión que será consensada en la coordinadora nacional.

Así lo expresó que el vocero del Movimiento Zenyanzen Escobar García, quien encabezó las acciones de la tarde de ayer. Los docentes retiraron su bloqueo alrededor de las 17:20 horas.