Política

Cimentan uso del fracking en el norte

agosto 07, 2014

La extracción de gas shale en el norte de Veracruz requeriría miles de litros de agua para llevarse a cabo y este líquido podría ser sacado del Golfo de México afirmó el diputado federal, Juan Bueno Torio.

“Puede utilizarse agua del mar para la fractura hidráulica, se puede lograr con agua de mar (...) la fractura implica poner y romper la estructura geológica con mucha presión agua a nivel de 2 mil metros en el subsuelo”, especificó.

Bueno Torio indicó que esta técnica provoca que el agua se recoge para volver a utilizarse, sin embargo no mencionó que se deja prácticamente inutilizable por los químicos que se deben de introducir en ella para hacer la reacción en las rocas lutitas.

“No sólo el agua será costosa sino también los productos que se le inyecta el agua para poder hacer la fractura hidráulica”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener); Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos exploratorios de gas shale a principios del año 2010, a partir de ahí se identificaron cinco llamadas “provincias geológicas” que tienen el potencial para producir hidrocarburos contenidos en shale. Estas son: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

El diputado federal reconoció que para la explotación de este gas hay muchas tecnologías, entre ellas la más debatida, que es el fracking.

“Esta tecnología en Estados Unidos estuvo detenida por muchos años porque era una tecnología agresiva con el medio ambiente, pero Estados Unidos soporta su autosuficiencia energética en la producción de este hidrocarburo”, expresó.

Al cuestionarle sobre el daño ambiental que la extracción del shale generaría, afirmó que es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las que tienen las facultades para otorgar los permisos para la explotación de gas con esta tecnología.

“Las empresas que lo hagan deberán cumplir con todos los requisitos ambientales que les pongan (...) primero hay que sacar el pacto ambiental y todo el esquema, porque están prohibidas ciertas tecnologías”, detalló.

Bueno Torio indicó que el fracking se detonó con una tecnología que era muy fuerte hace aproximadamente 25 años, sin embargo dejaron de explotarla porque era agresiva con el medio ambiente, posteriormente tuvieron que cumplir los requisitos ambientales para hacerlo de nuevo.

Será hasta 2018 cuando el precio de la gasolina quede libre, en base a la oferta y la demanda, así se regirá, tras lo aprobado en la Reforma Energética, afirmó el diputado panista, Juan Bueno Torio.

“Pienso que a finales de este año debe dejar de subir el precio de la gasolina, su precio estará establecido ya no por la Secretaría de Hacienda sino por el que establezca la Comisión Reguladora de Energía con base en costos eficientes y no en recaudatorios, en el 2018 el precio quedará libre cuando se abra la competencia total”, comentó.

Señaló que a partir de 2017 los particulares –empresas organizadas o gasolineros– podrán importar gasolina, actualmente sólo lo hace Petróleos Mexicanos. “Esto podría generar competencia entre los gasolineros y veremos cómo innovan”, comentó.

Se preparan para el cierre del puente Coatzacoalcos I

Las empresas del ramo petroquímico se preparan para hacer traslados por lancha o transbordador de su personal, durante el cierre del puente Coatzacoalcos I, programado del 23 al 28 de agosto.

Este martes arribó al puerto el transbordador Toncho, más grande que las embarcaciones que dan servicio actualmente, el cual fue atracado en el dique que se construyó para la construcción de los elementos del túnel

De manera extraoficial se dio a conocer que se espera el arribo de otra embarcación similar, el cual dará servicio a las empresas petroquímicas privadas y a Petróleos Mexicanos para pasar a su personal, durante el cierre del puente.

Por parte de Pemex, se informó que aún se afinan los detalles técnicos de la movilización del personal, ya que el plan de contingencia que tenían quedó desfasado por el retraso en los trabajos de cambio de la trabe elevadiza.

Pero no descartan la utilización de la embarcación como una forma alterna que evite que su personal operativo de plantas pueda trasladarse por agua y evitar el congestionamiento en el puente Antonio Dovalí Jaime.

Aunque se ha manejado que esta embarcación dará servicios a las empresas petroquímicas, el consorcio Braskem-Idesa confirmó que mantienen la intensión de mover a los más de 14 mil trabajadores, por tierra.

Sergio Plata Azpilcueta, vocero de la empresa señaló que se está acordando con la Confederación de trabajadores de México (CTM), el esquema en el que van a mover a la gente y por el momento declinaron hacerlo por vía fluvial.

En cambio empresas como Innophos estableció un convenio con lancheros para mover a su personal desde un muelle de la Administración Portuaria Integral (Apicoatza) hasta su muelle ubicado en el puerto de Pajaritos.