Política

Afecta a cultivos de maíz la sequía en Comapa y Zentla, demandan apoyos

agosto 07, 2014

Huatusco, Ver.- Severas afectaciones presentan cultivos de maíz por la sequía en gran parte de los municipios de Comapa y Zentla, informan autoridades municipales de esos dos ayuntamientos. El municipio más afectado es Comapa, donde se reportan más de 2 mil hectáreas de plantación dañadas por la falta de agua, lo que representa más de 50 por ciento del total del cultivo maicero, toda vez que en dicho municipio se cultivan más de 4 mil hectáreas de esa semilla, informó Aurora Cantón Croda, presidenta municipal.

Los campesinos dedicados al cultivo de maíz resienten la sequía y han solicitado la intervención de sus autoridades, por lo que la presidenta acudió ante las secretarías de agricultura federal y estatal para pedir que sus técnicos acudan a valorar los daños a la brevedad posible.

Indicó que desde esta semana el personal de ambas dependencias han estado realizando un intenso recorrido por las zonas de mayor afectación para valorar los daños y poder emitir el dictamen requerido.

En tanto, en el municipio de Zentla los daños reportados por los campesinos podrían alcanzar un aproximado de 200 hectáreas por los intensos calores y la falta de agua en las plantaciones, que no superan los 80 centímetros de altura, indicó personal de dicho ayuntamiento.

El alcalde Ignacio Castelán Marini ya emitió un informe y solicitó desde la semana pasada la intervención de las dependencias de agricultura para que supervisen los cultivos afectados. Los mayores daños, indicó el ayuntamiento, se encuentran en sus colindancias con los municipios de Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda, zona donde las temperaturas son más elevadas y donde la ausencia de agua propicia que las plantas resientan con más intensidad la sequía.

En ambos casos los ediles esperan que los gobiernos federal y estatal liberen los apoyos para los campesinos afectados y busquen soluciones a largo plazo con algún proyecto de almacenamiento de agua o que las zonas sean dotadas con sistemas de riego para evitar estos problemas cada año.

Asimismo, otros cultivos presentan afectaciones por diversas situaciones, en el caso de Comapa las plantaciones de café por la plaga de la roya, que no da tregua a los cafetaleros y que podría ocasionar pérdidas significativas la próxima cosecha, indicó con preocupación Aurora Cantón.