Política

Reconocerá INE a Morena como partido en julio; trabajan en comités municipales

mayo 16, 2014

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) su reconocimiento como partido político en el mes de julio, dijo Gloria Sánchez coordinadora estatal de Morena, quien dio a conocer que el propio organismo les dio el formato para la recolección de firmas para la consulta ciudadana en contra de la reforma energética.

Gloria Sánchez señaló que siguen trabajando en la afiliación de base, de nuevos miembros, la constitución de comités seccionales en todo el país, comités municipales, en algunos lugares que faltan.

“Estamos procesando a solicitud de una consulta popular, una consulta ciudadana en el 2015 en paralelo con la elección federal sobre la reforma energética, queremos preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con que se privaticen los energéticos y se les entreguen participaciones muy grandes a empresarios nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Para lo cual deben reunir antes del 5 de septiembre un millón 600 mil firmas a nivel nacional, “por eso estamos desplegando a toda la militancia en la tarea de recolección de firmas en el formato que proporcionó el Instituto Nacional Electoral”, detalló.

La coordinadora estatal de Morena expuso que esta respuesta del INE fue porque la agrupación política solicitó al Senado que le diera entrada a su petición por la vía legal de acuerdo con la Ley federal de Consulta Ciudadana y el 24 de abril, el tema de trascendencia nacional que ellos plantean es la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.

La propuesta de pregunta detalló, es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, gas, refinación, la petroquímica y la industria eléctrica