Política

Se suma el Puerto a queja por cambios en Pemex

marzo 19, 2014

Cerca de 100 adherentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) marcharon en las calles del centro de la ciudad de Veracruz para mostrar su rechazo a la reforma energética.

La mañana de este martes, decenas de simpatizantes de la organización ciudadana fundada por Andrés Manuel López Obrador, lanzaron consignas con gritos y pancartas en su recorrido.

Como lo habían anunciado el 9 de marzo pasado, realizaron una manifestación en contra de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los representantes de Morena eligieron este día en que se conmemora el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera ordenada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Mientras la protesta se llevaba a cabo en la ciudad de Veracruz, el presidente Enrique Peña encabezó un acto conmemorativo de la Expropiación en Cosoleacaque, al sur de la entidad.

Los inconformes dirigieron sus consignas a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) por haber votado a favor de la reforma energética, llamándolos “traidores a la patria”.

Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas, están en contra de la reforma porque consideran que viola la soberanía del país.

Con es reforma constitucional ahora las empresas privadas pueden participar en la exploración del subsuelo y obtener ganancias mediante “contratos de riesgo”.

Gloria Sánchez Hernández, presidenta del comité directivo estatal de Morena, afirmó que esa organización en vías de registrarse como partido político intentará “revertir” la reforma.

El recorrido inició en el Parque Zamora y luego de una caminata por las calles del centro histórico de la ciudad, llegaron a la Macroplaza, donde se encuentran las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz.

Depositaron una ofrenda floral en el busto de Lázaro Cárdenas que se encuentra al pie de la torre de Pemex.