Política

Se hará la elección por encima del PRI, advierten aspirantes del CNC

marzo 19, 2014

Ante el desinterés mostrado por el Comité Directivo Estatal del PRI, presidido por Elizabeth Morales García para renovar la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, quienes aspiran a suceder a Bertha Hernández han coincidido en tomar la vieja casona de la calle Alcalde y García, y ellos mismos llevar a cabo el relevo.

Y es que indicaron que el periodo de Bertha Hernández ya va para 3 años que se venció y sigue al frente de la CNC usufructuando las siglas, pero sólo para provecho de ella y no para el de los campesinos.

Por ello, se estima que esta misma semana pudiera ser tomado el edificio sede de la CNC y llevarse a cabo el proceso de renovación, pasando por encima de la dirigencia estatal del PRI.

Hay por lo menos 8 aspirantes o suspirantes a presidir la Liga de Comunidades Agrarias, de los cuales destacan el ex titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez impulsado por industriales azucareros y Marcelino Caicero, ex alcalde Jilotepec y quien es apoyado por los productores de caña de azúcar.

En la lista también se encuentra Gregorio Arellano Sánchez quien no es bien visto por los cenecistas de antaño, porque junto con Rubén Cruz Sagastume creó la CNC roja, que en realidad apoyó la candidatura a la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Florencio Azúa Gallegos quien ya fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y actualmente es delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional para asumir nuevamente el cargo.

Uno de los militantes de la CNC quien lleva más de año exigiendo la renovación del comité estatal y quien pudiera ser el que inicie la toma del edificio es Valentín García Leal, quien cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de productores en el norte y sur de la entidad.

Porfirio Méndez Rosas es otro de los que busca por tercera ocasión ser tomado en cuenta en el cargo de estar al frente de la CNC y ha sido uno de los principales críticos a la gestión de Bertha Hernández e incluso ha señalado que está violando los estatutos porque su gestión ha vencido desde hace tiempo.

Con el apoyo de cañeros de la región de Xalapa, Coatepec y Jilotepec, está Antonio Cruz Sánchez quien ha pugnado por una renovación total dentro de la Liga de Comunidades Agrarias.

El último de los aspirantes, al menos de los que ha trascendido pudiera participar en el proceso de elección del nuevo dirigente de la CNC es José Alberto Hipólito Lucho, quien se ha afirmado cuenta con el respaldo del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo.