Política

Focos rojos de inseguridad frenan inversión de productores, señalan

marzo 19, 2014

Los productores tienen miedo de trabajar e invertir ante la inseguridad que hay en el país y en el estado, reconoció Luis Gómez Garay, representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en Veracruz, quien dijo que hay focos rojos donde la gente ya no invierte por temor a ser extorsionada.

Agregó que es tal el miedo en la entidad, que ni siquiera se han organizado para tomar medidas de autoprotección como las que se han llevado a cabo en Michoacán y Guerrero, por lo que se espera de manera urgente que las autoridades actúen de verdad.

“Entendemos el problema y entendemos el conflicto en Michoacán y Guerrero, entendemos el hartazgo, no es fácil que la gente salga a defenderse”, dijo el líder, quien señaló que ésta es una situación que no es exclusiva de esos lugares, pues en zonas de Veracruz, como Pánuco, se siente un ambiente similar al que se sufría antes de la aparición de las autodefensas.

Señaló que incluso en entidades como Tamaulipas “ocurre que recorres en kilómetros donde no ves una sola vaca porque es un problema invertir porque te extorsionan”, lo que frena la inversión de manera prácticamente inmediata.

Por ello, consideró que es necesario que desde las autoridades se asuma el problema, se modernice a los cuerpos policiacos y se dé un avance en procesos de certificación, así como también urge que se atiendan las necesidades de activación económica, para que de esta manera se inhiba que la gente se siga yendo del lado de la delincuencia como alternativa para sobrevivir.

Expresó que pese a la situación de inseguridad que se vive en Veracruz, aún no se ven de manera tangible los grupos de autodefensa, “la gente está aterrada en muchos lugares, ojalá tuviera esos visos de organización, porque es increíble que tú vas e inviertes en cualquier lugar y eso atraiga a gente que te va a extorsionar”.