Política

Aumenta ausentismo de profesores en Zongolica; problema federal, justifican

marzo 19, 2014

Atlahuilco, Ver.- Aunque la sierra de Zongolica registra índices elevados de analfabetismo y bajo rendimiento escolar, el problema del ausentismo de maestros, desde preescolar hasta bachillerato va en incremento. Ahora Padres de Familia de este municipio amagan con apoderarse de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la deserción de maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La presidenta del comité de Padres de Familia de la escuela preescolar ubicada en la comunidad de Atlaco, en este municipio, Leticia Colohua Tzitzihua, revela una serie de situaciones que perjudican el esquema educativo en una de las zonas indígenas más pobres del país y en donde mayormente se elevan los índices de analfabetismo y bajo rendimiento escolar.

Como ejemplo cita los hechos que suceden en esa escuela en donde maestros que se integran en el Conafe no se presentan a clases desde hace cuatro semanas.

“Los maestros desde hace un mes no tienen actividad escolar; los Padres de Familia vislumbran la posibilidad de plantarse en las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo, a fin de exigir la presencia de los profesores que dejaron abandonado el trabajo”, explicó.

Colohua Tzitzihua expone que los alumnos se quedan esperando a los maestros luego de que anunciaron que ya iban a regresar a dar clases, “sólo que nunca llegaron”, dijo. La falta de compromiso de los maestros está generando la indignación mayor de los pobladores.

“La situación ya se hizo del conocimiento a las autoridades de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz en Zongolica pero no estamos satisfechos debido al argumento que nos dieron fue en el sentido de que ese tipo de problemas son de índole federal y lo peor es que nuestros hijos siguen sin clases”, expresó.

Los Padres de Familia amagan con apoderarse incluso de las instalaciones de la delegación de la SEV, “pero en Orizaba porque el delegado en Zongolica, Abraham Ramírez Itehua, no hace caso a las demandas de los Padres de Familia”, aclararon.

Los índices de analfabetismo en los municipios de la sierra, admite, son bastante elevados, “pero todo se complica debido a que el problema del ausentismos de maestros en vez de disminuir se eleva. Tuvimos conflicto provocado por el movimiento magisterial y ahora lejos de disminuir se incrementa de forma preocupante”, concluyó.