Política

Rezago federal detiene licitaciones de obras en el estado, acusa CMIC

marzo 19, 2014

A 80 días de iniciado 2014, el sector de la construcción en lo que se refiere a obra pública se encuentra detenido, pues no hay ninguna obra en proceso, salvo aquellas adjudicadas desde el año pasado. Hasta el momento los tres niveles de gobierno no han emitido ni una sola convocatoria de licitación, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Rafael Fentanes.

Esta situación, reconoció, mantiene preocupados a los constructores no sólo agremiados a la CMIC, sino a las distintas organizaciones, pues normalmente era en los primeros días de marzo cuando salían las convocatorias y hasta el momento no ha ocurrido.

Indicó que de esta situación, el responsable es el gobierno federal, pues no ha transferido las participaciones federales a los estados ni a los ayuntamientos, por lo cual los mantiene atados de manos sin poder licitar las obras, pues no contarían con los recursos para el pago de los anticipos.

Por el momento, dijo, los empresarios del ramo de la construcción han sobrevivido lo que va del año con la poca obra pública que se licitó en 2013, la cual siguen realizando y con obra privada; por ello esperan con urgencia que a más tardar para principios de abril salgan las convocatorias de licitaciones.

“Aún no salen las convocatorias para licitaciones de obras, ni por parte de la federación ni de gobierno del estado. Lo único que estamos haciendo es la conclusión de algunas obras de 2013 de la SCT”, añadió.

Rafael Fentanes confió en que a la brevedad posible puedan salir las licitaciones tanto en el gobierno federal como en el estatal, pero de igual modo en el ayuntamiento, donde existe también la esperanza de que el alcalde Américo Zúñiga Martínez sí beneficie a empresas locales y no ocurra lo mismo que en el anterior trienio.

“Hemos tenido acercamientos con el alcalde Américo Zúñiga, quien nos ha expresado que dará obra pública a las empresas locales, entre ellas la CMIC, por la formalidad y la seguridad que representa la cámara a la inversión pública que realice al municipio; pero tampoco hay todavía licitaciones, pero hay una buena relación y se espera firmar convenios”, agregó.