Política

Tenía Adolfo Mota conocimiento de mal manejo de recursos de FAEB desde 2013

marzo 19, 2014

Desde el primer trimestre de 2013, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández tuvo conocimiento de un mal manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) a cargo del oficial mayor Edgar Spinoso Carrera, y a pesar de ello, lo comisionó a él mismo, para ser la persona encargada de subsanar las irregularidades que se venían cometiendo.

De acuerdo con un documento oficial, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Gustavo Nicolás Kubli Albertini, notificó en su momento que se estaban haciendo pagos indebidos con recursos del FAEB por parte de la SEV, y la respuesta de Adolfo Mota en julio de 2013 fue la de aceptar el señalamiento y su compromiso a subsanar las anomalías.

Para ello, comisionó al hasta hoy oficial mayor Edgar Spinoso Carrera y al subdirector de recursos humanos, José Ojeda Rodríguez, para ser los encargados de informar a la SEP sobre el seguimiento y resolución de las observaciones resultantes de la conciliación de matrícula pública, así como de las plazas y pago de nómina al personal con recursos del FAEB.

Cabe recordar que en el recién informe de resultados de la Cuenta Pública 2012 dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó un presunto daño patrimonial por 3 mil 429 millones de pesos del FAEB, que fueron manejados por la SEV, lo cual puede constatarse en el sitio web ://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0536_a.pdf

Dentro del documento que Adolfo Mota Hernández remitió al oficial mayor de la SEP, también le enumera la serie de acciones correctivas y preventivas para subsanar las anomalías en el manejo de los recursos del FAEB.

Y es que previamente la SEP notificó a la SEV sobre irregularidades como pagos retroactivos sin justificar de hasta 45 días a un número indeterminado de profesores.

También advierte sobre pagos a personas que no cumplen con todos los requisitos como es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o una homoclave, además establece la posibilidad de anomalías como personas cobrando dos plazas en sitios geográficos distantes que resulta imposible que pudieran cumplir con la jornada laboral.

En la respuesta que brinda Adolfo Mota Hernández detalla todas las acciones para subsanar y corregir las irregularidades que previamente la SEP detectó, pero se niega a aceptar la existencia de las mismas, sin embargo insiste que los funcionarios comisionados para aclarar lo correspondiente son Edgar Spinoso y José Ojeda.

Una observación que también hizo la SEP es informar los casos donde el salario de un maestro sea muy superior al establecido en el tabulador existente, donde la respuesta de la SEV es que no existen casos de ese tipo en Veracruz.

Sin embargo, en La Jornada Veracruz se ha publicado como existen profesores hasta con 12 plazas o algunos otros maestros que con una sola plaza ganan más de 150 mil pesos, información que fue obtenida del sitio http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/listas_de_comisionados/primer_trimestre/basica/30VERACRUZCOMISIONADOS-FAEB.pdf.