Política

Entrega de petróleo a transnacionales empobrecerá a los mexicanos, acusan

marzo 19, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Con muy poca afluencia, la disidencia petrolera realizó eventos de protesta en el municipio de Coatzacoalcos para rechazar la reforma energética, así como las asociaciones de Pemex con Mexichem y Braskem; dentro de los participantes en la marcha y mitin estuvo Rafael Barajas Duran, alias El Fisgón, caricaturista del periódico La Jornada.

Ayer, un grupo de 200 trabajadores de Pemex y algunos miembros de la sociedad civil realizaron una manifestación paralela a la conmemoración oficial de la expropiación petrolera, en el complejo petroquimico Cosoleacaque.

Las consignas de la marcha señalaban que este 18 de marzo “no hay nada que celebrar” ya que se está desmantelando la industria nacional para entregarla a la grandes petroleras mundiales.

Gerónimo Zarate Rodríguez, representante del Movimiento Nacional de Transportista de la CNOP, informó que las reformas que se aprobaron disminuyen la posibilidad de los mexicanos de salir del rezago y la pobreza, ya que los recursos se están entregando a empresas trasnacionales.

Rocío Nahle García, asesora de energía en el Senado de la República del PRD, manifestó que durante muchos años Pemex ha sido una empresa que genera mucha riqueza y con las reformas se afectará el ingreso del país.

Criticó las alianzas de Pemex con empresas trasnacionales como Mexichem y Braskem, a quienes se les están dando facilidades de producción por encima de los intereses de la paraestatal.

Sobre la compra de la empresa Agronitrogenados, señaló que desde el sexenio Felipe Calderón se le perdonó a Altos Hornos de México una de 500 millones de pesos y ahora se están invirtiendo 270 millones de dólares por plantas que están en mal estado.

“Esto es lo que viene a festejar en el mismo complejo en donde desmantelaron toda la cadena productiva del fertilizante y nos viene avisar que van a reactivar lo que echaron a perder hace 20 años, que se equivocaron, ésta es la política que viene a decir”.

Rafael Barajas Duran, caricaturista de La Jornada, aseguró que todo lo que los mexicanos habían conseguido con la nacionalización del petrolero se perdió de golpe, sin que existiera un debate nacional y una consulta a los ciudadanos.

“Desgraciadamente si el problema de fondo es que ya no va estar a merced de los gobernantes si no a merced de los multinacionales, por lo que se perderá una cantidad de soberanía brutal”.

Recalcó que las multinacionales han estado atrás de las guerras en Irak, Afganistán, donde se disputan el oro negro, por lo que considero que la apertura del sector los afectará.

“Lo que estas autoridades dicen es que van a subir las cuotas de expropiación petrolera y según que con eso se van a compensar de sobra, pero te aseguro que los multinacionales siempre hacen trampa, nunca entregan cuentas claras y se mueven por la codicia ya que no les importa el país, si no lo que quieren es dejarlos en la ruina y tener en su poder las escrituras de la nación”.