Política

Pemex vive momento histórico “muy similar” a expropiación de 1938: EPN

marzo 19, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Con la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se reinsertará en el mercado internacional como una potencia y se liberará de las ataduras para que opere como una empresa y no como una oficina burocrática, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de la República en el marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera; en su discurso se dirigió a los trabajadores petroleros y aseveró a los trabajadores que no perderán antigüedad ni derechos laborales con las nuevas asociaciones.

Peña Nieto realizó una gira de trabajo por instalaciones petroleras del estado de Veracruz, primero visitó las instalaciones de la plataforma de exploración Centenario y después presidió el evento de conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Teniendo como marco las plantas de producción de urea del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (Pecosa), el presidente resaltó los beneficios para la empresa y el país que dejará a mediano plazo la reforma energética.

Acompañados de los gobernadores de Veracruz, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas, Enrique Peña manifestó que Pemex vive un momento histórico generado por las reformas, “muy similar” a la nacionalización de los recursos energéticos en 1938, con lo cual se cambió el panorama adverso en materia energética que enfrentaba México.

El presidente de la República señaló que el país se encaminaba a una debacle energética orientada a la importación de gas y petróleo, ya que las condiciones de operación limitadas de la industria petrolera nacional son muy precarias, ya que limitaban en mucho los recursos para desarrollar tecnología de extracción. “El sector energético había perdido dinamismo y competitividad, el país iba director a ser un importador neto, iba a hacer un desabasto de gas, se iban a afectar las empresas y los empleos de los trabajados, en suma se pone en riesgo la seguridad energética del país”, resaltó.

Con la reforma petrolera, dijo, se estableció un marco constitucional de avanzada que abre el crecimiento de las inversiones en diversos sectores energético, pero respetando la propiedad del estado sobre “las reservas, la renta petrolera y Pemex”.

Peña Nieto aseguró que las reformas permitirán a Pemex operar como una empresa y no como una dependencia del gobierno, con un modelo “abierto” que pueda permitirle ser más competitiva frente a otras petroleras. Resaltó que al lograrse generar más, gas y petróleo, impactara en toda la cadena de producción de energéticos por lo que a corto plazo se espera reducir el coto de la energía eléctrica para uso doméstico y empresarial, además de que se aumentará la producción de fertilizantes.

Enrique Peña no realizó anuncios sobre nuevas asociaciones, pero externó que este año se dará la mayor inversión de la empresa en su historia, por el orden de los 357 mil 500 millones de pesos, que representan 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones superior a los que hubo al inicio de la administración que encabeza. “Con la reforma, México contará con más recursos tecnológicos y financieros de punta, para aprovecha sus vastos recursos sin endeudar ni poner en riesgo las finanzas públicas”.

El titular del Poder Ejecutivo garantizó que la reforma permitirá que en los siguientes años se pueda seguir invirtiendo en Pemex y sea una empresa más sólida, transparente y capaz de competir frente a cualquier empresa del mundo. Su discurso estuvo muy focalizado a los trabajadores petroleros a quienes aseguró que a pesar de la reforma y de las asociaciones que pueda firmar Pemex, todos sus derechos laborales serán respetados. “Está es una buena ocasión para decirle a los petroleros están a salvo y así van a mantenerse, que quede muy claro y sin dudas todos tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales, pero no sólo eso, la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo”, puntualizó.

En tanto, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, hizo un llamado a los trabajadores para que enfrenten “ el cambio más trascendental en materia energética que ha tenido la empresa. Calificó a la reforma energética como “necesaria e impostergable”, debido a la necesidad de reinventar a la industria y generar dentro de ella una mayor interacción con las empresas similares a nivel internacional.

Externó que con la apertura del sector, Pemex se convertía en una empresa que compita de manera abierta con otras petroleras, además de que de que se va a garantizar las reservas probadas y probables, además de hacer más sustentables sus formas de trabajo. “Hoy, como señalé antes, enfrentamos el cambio más trascendental en la industria, y por tanto Pemex en donde el rasgo más evidente de esta cambio, es por supuesto, el hecho de que habrá más participantes en la industria, que habrá más competencia en todos y cada uno de los mercados en que participamos y que la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la misma magnitud que la reforma”, citó.

Lozoya Austin manifestó que uno de los primeros pasos para llevar a cabo la estrategia de desarrollo de proveedores ha sido la participación de los gobiernos estatales y enfatizó que no es una tarea exclusiva de Pemex, sino de un esfuerzo coordinado entre distintas instancias del gobierno federal con los gobiernos estatales. “Nuestro objetivo estratégico deber ser el de convertirnos en la empresa más competitiva en todos y cada uno de los mercados en que participamos. Ello supone garantizar el crecimiento de reservas y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en las actividades aguas arriba, supone también en las actividades de transformación, alcanzar los niveles de eficiencia operativa de las empresas más competitivas y definir con precisión los mercados objetivos en los que queremos crecer”, enfatizó.

Finalmente, recordó que con la nueva iniciativa se lograrán importantes ahorros y se contribuirá a llevar la eficiencia de las áreas operativas, además de facilitar la rendición de cuentas y el aumento de la transparencia de sus actividades.