Política

Cafetaleros, con $1300 de la Sagarpa

febrero 23, 2014

Córdoba, Ver.- Un recurso por el orden de los 36 millones de pesos es lo que aplicará este año la Sagarpa en apoyo a un promedio de 26 mil productores cafetaleros, anunció José Romero Mora, jefe del distrito 5 de la Sagarpa con sede en Fortín.

El funcionario explicó que dicho recurso se aplicará mediante el programa denominado Procafé, el cual cuenta con cuatro líneas de acción, la primera de ellas es la entrega de un incentivo en efectivo, lo que ayudará al rescate del sector.

Garantizó que dicha cantidad se hará llegar a los verdaderos cafetaleros; para evitar que se desvíe este apoyo con gente no deseada, el interesado deberá cumplir una serie de requisitos con el que se comprobará que siguen con campos activos.

Sumado a ello, este programa tiene por objetivo incrementar la producción y productividad de las zonas rurales agrícolas dedicada al cultivo del aromático, lo que se hará mediante incentivos que lleven a la integración de cadenas productivas.

Añadió que se trata de un área del Programa de Fomento a la Agricultura, el cual apoya a los productores de café para llevar a una producción tecnificada y adquisición de planta de café para la renovación de cafetales, pero con acompañamiento técnico, capacitación, actualización del padrón cafetalero y pago de incentivos económicos directos; con esto se pretende incentivar al productor a no dejar sus tierras ociosas mediante la obtención de todo el apoyo necesario.

Esta primera fase consiste en la dotación de 500 plantas por productor; también habrá la posibilidad de participar en un vivero tecnificado que se hará bajo un esquema de asociación -en el que pueden participar hasta mil productores para sembrar hasta 500 mil plantas-, de optar por este método de trabajo en conjunto y con el apoyo del programa, se pretende un beneficio de hasta 6 y medio millones de pesos.

Romero Mora agregó que en el caso del acompañamiento técnico para este sector, pretende incrementar la productividad, pero sobre todo reforzar las distintas regiones cafetaleras y que así éstas puedan tener una mayor competitividad.

Para ello, se abrieron ya las ventanillas en apoyo a los más de 26 mil productores de 26 municipios que atiende el distrito correspondiente a su jurisdicción, con esto, enfatizó, se logrará otorgar apoyo a más del 90 por ciento de los cafetaleros.

Para evitar que el beneficio pueda caer en manos de personas que no son verdaderos productores, se cuidará minuciosamente que quien busque participar esté inscrito en el Padrón Nacional Cafetelero, así como que hayan comercializado en los últimos dos ciclos.

Finalmente, los beneficiados deberán comprobar que están activos, de lo contrario no podrán acceder al programa. Se calcula que para el bimestre julio-agosto ya se hayan hecho llegar los recursos de manera directa a quienes resulten aprobados.