Política

Calores y estiaje extremos en el norte de la entidad, pronostica Protección Civil

febrero 23, 2014

Orizaba, Ver.- El calentamiento global y el cambio climático provocarán que en la época de calores se registren temperaturas extremas, además de que se acentúe la escasez de agua; el norte del estado será de las regiones más afectadas por el estiaje, considera la secretaria de Protección Civil (PC) estatal, Nohemí Guzmán Rivera, quien anunció que también se incrementan los riesgos de los incendios forestales”.

“La época de frente fríos todavía no termina, faltan 12, pero ya no son tan severos como los primeros; ahora viene la época del estiaje, que será casi en todo el estado, pero en especial en la zona norte, hay que cuidar el agua, hay que hidratarse y vamos empezar la época de incendios forestales”, dijo.

Con la salida de los frentes fríos, “crece la incidencia de incendios forestales, que en especial se registran en esta zona”, añadió, y pidió a la población atender las recomendaciones de PC o de los ayuntamientos, “si van a encender fogatas, que sean apagadas debidamente, no tirar colillas de cigarros cuando se maneja, cerillos, no tirar botellas de vidrio en zonas boscosas, porque todo eso nos hace crecer en los riesgos de incendios”.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que los alcaldes del estado deben asumir su trabajo y responsabilidad en hechos que no pongan en riesgo a los habitantes de los municipios porque, ahora con las nuevas reglamentaciones, “ellos son los primeros responsables en atender los reclamos de sus cohabitantes para que se procede a su resguardo”.

La protección civil juega un papel muy importante en el desarrollo del estado, dijo, “y queremos que todos se involucren en acciones de una política preventiva y con ellos vamos a tener sustentabilidad en el desarrollo de los municipios”.

Las políticas públicas en materia de protección civil “deben ser fortalecidas” para que con ello podamos tener el resguardo de los mismos veracruzanos, “debemos de tener esas acciones de resguardo”.

Asimismo, dijo que de acuerdo a los pronósticos que se tienen, se calcula que aunque el estiaje se registrará en todo el estado, “será la zona norte de Veracruz la que tenga mayores problemas severos, pero para los incendios forestales los riesgos son en el Pico de Orizaba, la sierra de Zongolica, el valle de Orizaba, el Cofre de Perote, la zona de Huayacocotla, los Tuxtlas, esas regiones son en donde mayor incidencia habrá”.

Anunció que la temporada de calores será intensa “porque ahora -con el calentamiento global y cambio climático- todo nos llega en extremo, los calores vendrán rompiendo records de temperatura y en esta parte del centro del estado será más intenso. Los cambios por el calentamiento global será en extremo, así serán los calores. Todo ya es en extremo”.

La Secretaría de Protección Civil, dijo, cuenta con los recursos para poder ayudar a los municipios que lo requieran, pero los alcaldes son los primeros que deben atender los reclamos que se tengan.