Política

Protestan frente a la embarcación de Greenpeace por el almacén de coque

febrero 23, 2014

Veracruz, Ver.- Pobladores de Jáltipan y habitantes de la zona norte de Veracruz se manifestaron en las cercanía del barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, para exigir un debido control al manejo del coque en aquella población de la zona sur del estado.

Con pancartas y cubrebocas, los inconformes caminaron de la explanada del malecón hasta los pies del barco, que permanecerá hasta la tarde del domingo. El grupo exigió el retiro por completo de la empresa de coque ubicada en Jáltipan, así como mejorar la situación en las cercanías de La Pinera en este puerto de Veracruz.

A decir de los inconformes, la clausura efectuada el 27 de noviembre de 2013 solo duró cinco días, pues actualmente la empresa sigue laborando, a pesar de incumplir con el Plan de Manejo Forestal y Monitoreo de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la periferia de la planta.

En aquella fecha, el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que personal de la dependencia realizó la visita de verificación de cumplimiento de dichas condiciones correspondientes al proyecto de construcción y operación de la planta de almacenamiento de coque.

La PMA aplicó como medida de sanción una clausura parcial temporal de cribadores, banda transportadora de coque, área de oficinas administrativas y báscula de camiones. Conforme a la explicación legal de ley que emiten en clausuras parciales, la dependencia ambiental otorgó cinco días para aclarar la situación o clausura totalmente el recinto de almacenamiento.

Por espacio de una hora, los habitantes de Jáltipan se postraron a un costado del barco de Greenpeace que zarpará este domingo con destino a Ámsterdam, Holanda, donde continuará con su activismo. El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, inició su travesía por las costas de nuestro país desde el 7 de enero en el Océano Pacífico, visitando los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta, Jalisco, Acapulco, Guerrero, Cozumel, Quintana Roo y la travesía termina en el puerto de Veracruz.

El Rainbow Warrior es un velero con una eslora de 58 metros y 11.30 metros de manga, movilizado a propulsión mixta de diesel-eléctrica y vela que puede alcanzar una velocidad de 15 nudos.