Política

Opera gobierno con “gran opacidad”; las observaciones de ASF lo demuestran: AN

febrero 23, 2014

Orizaba, Ver.- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo de recursos económicos federales y las irregularidades en la cuenta pública del estado en 2012 reflejan “la gran opacidad y falta de transparencia” con la que opera el gobierno de Javier Duarte; además la administración estatal está en problemas porque tampoco tiene los elementos contables para justificar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, refirió el diputado local, líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Julen Rementeria del Puerto.

La forma de operación de los recursos revela que fue irregular, pues el gobierno del estado “pasó recursos económicos del fondo federal al fondo estatal ahora no se tienen todos los requisitos para poder justificarlos”, indicó.

Los problemas que enfrenta el gobierno de Veracruz se desprenden de irregularidades que se hacen desde las secretarías, “ahí tenemos el caso de Educación, donde no tienen elementos para poder justificar esos gastos”.

Pero todos estos elementos “es la falta de transparencia y opacidad con la que se manejan los recursos económicos de parte del gobierno del estado. Por mucho que lo presuman; no hay orden en el tema de las finanzas del gobierno del estado. Hay cosas que se tienen que decir y que lástima que sea la Auditoría Superior de la Federación y no los órganos locales los que vengan a cuestionar y evidenciar lo que diputados del PAN y de otro partido ya habíamos señalado”.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se convirtió en una tapadera “y ahora estamos frente a un gobierno del estado ineficiente, no es transparente pero los veracruzanos somos los que estamos pagando esos costos”, acusa.

Eso se considera un desvío de fondos, “era dinero que se tenía para una causas y se utilizaron en otras, técnicamente es un desvío de recursos, se violó la normativa”. Reconoció que la bancada del PAN, junto con la de otros partidos opositores al PRI, están limitados para actuar ante el mayoriteo de los congresistas del revolucionario institucional, “nos queda señalarlo como lo hemos estado haciendo. Hemos dicho que hay muchas cosas que no se están haciendo bien las cosas”.

La opacidad en el manejo financiero lo mismo sucede en los recursos estatales que en los fideicomisos, “lo que nos queda a los diputados locales es estar señalándolo públicamente para que en todo caso los ciudadanos se puedan enterar de lo que está pasando ahí y ojalá ese logre que el gobierno del estado lo recomponga”, expuso.

En la fiscalización los diputados “nos encontramos toda esa sarta de errores y ahora nos queda señalarlos, ojalá y puedan corregir”. Lo que no se va a corregir, estimó, es el rumbo del estado, pues rechazó que con el cambio de personas en algunas áreas del gobierno de Javier Duarte vaya a mejorar el camino, “a mí me parece que el cambiar de un lugar a otro no genera una expectativa de que van a cambiar las cosas. Lo que hacen falta es que cambien las políticas públicas y la verdad esas políticas con las mismas personas no pareciera que fuera a suceder. Ojalá y así sea, nosotros deseamos que así suceda por el bien de Veracruz pero francamente no creemos que esto vaya a ser así”.

Lo que se requería “es que hubieran llegado personas nuevas al gabinete, que pudieran refrescar la convivencia entre los funcionarios y tener acciones para que Veracruz avanzara”. Otra de las áreas que debe ser modificada es la de Seguridad Pública, “porque se continúa negando a comparecer en el Congreso del Estado, porque el que nada debe, nada teme, que vaya a explicar cómo está funcionando todo”, aunque no descarta que ahora con el relevo en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pudiera darse la comparecencia de Arturo Bermúdez.

Además, dio a conocer que la bancada del PAN protestó la designación de Salvador Manzur como delegado de Banobras en el estado, porque está aún sujeto a investigación por presuntos desvíos de recursos de programas federales, “ya se protestó, incluso desde el partido, se está pidiendo que se concluya la investigación y con base en los resultados se dé por sentado el nombramiento o en caso contrario lo que proceda. Es un asunto que lo está viendo el partido y que habremos de esperar a ver cuál es su resolución”.