Política

Tecnológico de Poza Rica va a torneo de robótica

febrero 23, 2014

Durante el segundo Torneo Regional Universitario VEX-Reeduca 2013-2014, realizado en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), que dirige Miguel Ángel Martínez, obtuvo el primer lugar en la categoría de Programación y el mayor puntaje de la competencia en la operación del Driver Skill, con lo que obtuvo el pase al Torneo Mundial VEX Robotics, en Anaheim, California.

Del mismo modo, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) obtuvo un óptimo desempeño al lograr el segundo, tercer, quinto, sexto y séptimo lugar dentro de dicho torneo, así como el primer lugar en la modalidad Driver Skill, en la que los alumnos se desempeñaron por primera vez, quedando pendiente la posible otorgación del pase al mundial para la temporada Toss up, en Anaheim.

Los alumnos veracruzanos compitieron con más de 40 equipos de diferentes planteles de educación superior del país tales como institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas.

También participaron estudiantes de los planteles que forman parte de la Academia Estatal de Robótica como la Escuela de Bachilleres Doctor Alejandro Cerisola y la telesecundaria Justo Sierra, así como las escuelas primarias Ford 32, ambos turnos, y la Benito Juárez García de la localidad de Boca de Lima, municipio de Tecolutla.

En este evento, el equipo de preparatoria se enfrentó con otros 27 grupos. La Escuela de Bachilleres Doctor Alejandro Cerisola participó por primera vez en un evento de esta índole, recibiendo capacitación de la UTGZ, dando como resultado la obtención del primer lugar en su categoría y un segundo por diseño, haciendo acreedor a un pase para participar en el torneo de robótica a nivel mundial.

Las primarias y secundarias sólo demostraron sus habilidades en una presentación a las autoridades de VEX Robotics México, ya que no se contó rivalidad en dicho evento, obteniendo un pase completo para todos los equipos en el próximo evento de robótica a realizarse en Nuevo León.

Los alumnos de la UTGZ manifestaron su satisfacción por los destacados resultados obtenidos, lo que, dijeron, los motiva a continuar preparando su participación en el estado de Nuevo León, donde se esperan más triunfos para Veracruz, como el pase para el Campeonato Mundial de Robótica, donde sin duda se buscará por segunda vez poner en alto el nombre no sólo de Veracruz, sino de México.