Política

A pesar de desgaste físico y emocional, se mantiene en lucha el MMPV, señala

febrero 23, 2014

Córdoba, Ver.- “Magisterio veracruzano, más organizado que nunca”, respondió Zenyanzen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), a los señalamientos que califican a su movimiento como desgastados física y emocionalmente en su lucha por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa, así como del Servicio Profesional Docente. Pese a los dichos, Veracruz no se rendirá en esta lucha, afirmó.

En su visita a la ciudad de Córdoba, donde se reunió con el módulo de docentes que aún pernoctan en la explanada del parque 21 de mayo, reconoció que muchos de los integrantes al MMPV ya están cansados y desgastados tanto física como emocionalmente, sin embargo mantendrán su resistencia.

Recordó que la lucha emprendida hace ya varios meses para exigir a la Federación la abrogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa y el Servicio Profesional Docente.

En vías de esta lucha que se han fijado logar, asentó que el magisterio está más organizado que nunca, e incluso se manifestó confiado en que pronto lograrán cumplir con su meta: que el gobierno estatal respete los acuerdos pactados en las mesas de negociación y que el federal haga lo propio en torno a la reforma educativa.

Escobar García incluso se atrevió a calificar de favorables los resolutivos obtenidos en el Tercer Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebrado la semana pasada en el estado de Oaxaca, por lo que confían en que al fin verán frutos de su lucha.

Durante el congreso, dijo, se logró instaurar el plan de acción que tendrá la llamada CNTE en toda la República Mexicana, que se deriva en la ruta pedagógica y jurídica propuesta al estado hace unos meses como parte de la solución a sus demandas; además, este plan contempla una estrategia de lucha en cuanto a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

Con la integración de esta coordinadora nacional, a la que no sólo se suma el movimiento magisterial sino todo los sectores que se han visto afectados por las decisiones de la Federación, confía en que se apresurarán los resultados.

En cuanto al magisterio veracruzano, explicó que la semana pasada tuvieron un acercamiento con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para que sea el conducto con el gobierno estatal y se logren reabrir las mesas de negociación, que desde diciembre esperan retomar. En esta ocasión se busca que las mesas sean resolutivas con base en la demanda central del movimiento magisterial.

Con estas mesas, acotó, se pretende darle solución a la problemática que representa la reforma educativa, así como conseguir la firma del gobernador Javier Duarte de Ochoa para su abrogación en este estado.

Finalmente, negó que pese al desgaste por la lucha puedan bajar la guardia, pues dejó en claro que al magisterio veracruzano no le preocupa que su lucha se extienda aún más incluso si llegan a ser años, pues citó como ejemplo estados vecinos como Oaxaca y Chiapas en donde llevan 34 años de luchando.