Política

Intervendrá Congreso federal en caso de hidroeléctrica en el río Pescados

febrero 23, 2014

El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que el caso de la presa hidroeléctrica en el río Los Pescados será llevado al Congreso de la Unión, debido al cuestionable actuar de instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De manera particular, reprochó las omisiones de funcionarios de la Conagua, quienes han actuado de manera sesgada, deficiente y criticable a favor de la empresa Odebrecht, por lo que se propondrá en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la comparecencia del director general, David Korenfeld.

“No es posible que una empresa ya sea extranjera o nacional, comience a realizar obras sobre la cuenca de un río y la Conagua no hace nada, y cuando la presión mediática y de la ciudadanía la obliga a actuar lo hace manera deficiente y con graves omisiones a la ley, como si le tuviera miedo o alguna complicidad con la empresa”, expresó.

El legislador federal confió que pronto se cite al funcionario federal que permite trabajos en las inmediaciones del afluente dañando el entorno, además anunció que desde el Congreso federal se planteará al gobierno estatal que reconsidere su propuesta de apoyar dicho proyecto.

Huerta Ladrón de Guvera detalló que él al igual que otros diputados federales apoyará el movimiento de resistencia de los ambientalista de Jalcomulco y reconoció que existe el riesgo de pérdida para la empresa, pues cuentan con muchos mecanismos legales para limitar la construcción de una hidroeléctrica.

Acompañado del diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, señaló que fueron contactados por un grupo de personas veracruzanas para llevar a la Cámara de Diputados el tema del proyecto de propósitos múltiples de Xalapa. “La información no es suficientemente profunda y nos hace suponer que se están cometiendo muchas irregularidades en contra de la comunidad. Hay una campaña sistemática por parte del gobierno del estado, que vamos a procesar con información recabada, con testimonios de la comunidad”, concluyó.