Abandono del puente salado inició en 2007 por falta de pagos de hoy altos funcionarios
febrero 21, 2014 | Jair García

El recién colapsado Puente Salado, que forma parte del libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca-Paso del Toro-Boca del Río es una obra en la que por lo menos el gobierno estatal presupuestó de 596 millones 126 mil 710 pesos desde el año 2007 con recursos de la bursatilización.

En ese entonces, el presidente del Fideicomiso Público de Inversión Fuente de Pago y Administración de los Ingresos del Fideicomiso Bursátil del Impuesto Federal Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos era el secretario de Finanzas y Planeación y se trataba de Javier Duarte de Ochoa; y los secretarios técnicos y encargados de dicha obra fueron Jorge Carvallo Delfín, quien fungía como secretario del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, además del director de Carreteras Estatales, Leopoldo Reinecke.

Esta información se encuentra en los siguientes enlaces del gobierno de Veracruz: http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/GOBVERSFP/PDF/PRESENTACION_BURZATILIZACION_ESTATAL.PDF y http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/05/tf17-cta-pub-consolid-2008.pdf (página 285).

Ahí se detalla que el costo del libramiento de Veracruz sería de 600 millones de pesos y concluiría en el año 2010, sin embargo, el último reporte establece que quedaron pendientes de pago 3 millones 873 mil 290 pesos, y evidentemente la obra nunca fue terminada.

En 2010 el entonces coordinador de delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería Sempé, gestionó para que dicha obra le fuera retirada al gobierno estatal y entregada a la Federación, lo cual consiguió. Sin embargo, la obra asignada al entonces delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, tampoco logró avanzar, por el contrario sólo continuó el deterioro por el abandono en el cual la mantuvieron los anteriores encargados que fueron Javier Duarte, Jorge Carvallo y Leopoldo Reinecke.

Incluso en las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Bursatilización, que entonces presidía el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, junto con el secretario técnico Jorge Carvallo Delfín se establece que se aprobaron “dos de los más sentidas y largas peticiones (y necesidades) de los veracruzanos”.

En Internet pueden encontrarse boletines informativos donde se destaca tal reunión porque Javier Duarte, hoy gobernador de Veracruz y Jorge Carvallo, recién nombrado secretario de Desarrollo Social, daban luz verde para arrancar la autopista Antón Lizardo-Boca del Río que se uniría al libramiento de Veracruz para detonar el desarrollo de la rivera veracruzana.

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