Oteapan y Chinameca pelean límite
febrero 21, 2014 | Sayda Chiñas Córdova

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desahogará pruebas y alegados como parte de la disputa de tierras que mantienen los municipios de Oteapan y Chinameca por la colonia conocida como “ La Tina grande”.

Desde hace más de 30 años, los municipios de Oteapan y Chinameca los cuales han generado enfrentamientos entre transportistas e incluso entre habitantes; en disputa están 18 hectáreas que forma las colonias Tina grande y Chica, donde habitan 7 mil familias

En 2003, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el Decreto número 537 de fecha 30 de enero, en el que resuelve a favor del municipio de Chinameca, pero después fue interpuesto un recursos y regreso a Oteapan.

Por estas inconformidades entre los municipios se volvió a pedir un proceso de revisión y en la última semana de marzo tendrán una audiencia en la suprema corte de Justicia para que los alcaldes y representantes jurídicos de los dos municipios presenten sus alegatos, confirmó Noe Gómez Pérez.

Actualmente, los habitantes pagan algunos servicios en Chinameca y otros en Oteapan y hay problemas con las secciones electorales, las cuales no han sido definidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por otra parte, Noé Gómez Pérez, alcalde de Oteapan señalo que también están pidiendo que el gobierno del estado extienda el perímetro de vigilancia del mando único de policía hacia este municipio, ya que se encuentran en un corredor de comunicación muy importante para el sureste.

Expuso que en comparación con otros años, dijo, los índices de delincuencia han disminuido sin embargo consideran que se debe reforzar el esquema.

El presidente municipal indicó que se mantiene la vigilancia de los ciudadanos en su municipio pero están tratando que se integren como parte del esquema de vecinos vigilante y estén coordinados tanto con la Secretaria de Seguridad publica, como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Las fotos del día