Encubre la SEV venganza contra los maestros paristas; aplica descuentos
febrero 21, 2014 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.-La Secretaría de Finanzas y Planeación recortó los salarios de los maestros veracruzanos. De hecho la medida, que se adoptó desde diciembre, colapsó la economía de los trabajadores de la educación quienes ahora viven “ahogados en deudas”; en tanto el gobierno del estado intenta cooptar a los integrantes del movimiento disidente “para fortalecer a las dirigencias sindicales” y desistan de su desconocimiento legal.

De acuerdo al profesor Víctor Peña representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE- la intención del gobierno del estado “es muy clara. Intenta presionar a los maestros y trabajadores de la educación para que desistamos en el movimiento y que recurramos a los dirigentes sindicales para que realicen nuestros trámites”

Estas acciones, explica, apuntan a que el gobierno del estado está reforzando a las dirigencias sindicales que están a su servicio; otra medida que se aplica para debilitar el movimiento sindical se refleja en la disminución de los ingresos económicos de los trabajadores de la educación, “desde diciembre tenemos una reducción importante en los ingresos económicos y de esto las dirigencias de los sindicatos no dicen nada”

En términos generales, admite, a los maestros veracruzanos, les salió muy caro el movimiento contra la reforma educativa. En los últimos tres meses sus ingresos económicos registraron una disminución ordenada desde la SEP y la SEV que afecta la economía, cita como ejemplo los pagos de canasta navideña que al final de cada año los trabajadores de la educación reciben:

En la primera quincena de diciembre, explica, nos redujeron nuestros ingresos económicos, la canasta navideña en esta ocasión fue de 280 pesos” señala.

Todas estas reducciones, dijo, ya impactaron en la economía de los mismos trabajadores de la educación, “muchos andamos endeudados, en número rojos, hay compañeros que está sumamente comprometidos con las tarjetas de crédito o de tiendas departamentales, es un serio problema”

De hecho revela que la dirigencia del SNTE promueve créditos con Bansefi, “es como un rescate financiero, es un esquema que nos presentan para refinanciar las deudas que se tienen con diversas entidades crediticias”.

Nos quieren envolver en este tema y con ello denostar el movimiento disidente que se generó con la reforma educativa y la pasividad que se obtuvo de parte de los dirigentes sindicales de todas las organizaciones gremiales.

Estas acciones, considera, “es para fortalecer a los dirigentes sindicales establecidos. Lo hacen con el fin de que los que participamos en la movilización, no tengamos otra opción más que irnos a refugiar con los sindicatos. Ese es el plan que utilizan para afectar el movimiento magisterial”.

Sin embargo reconoce que mientras se avanza en el tema de la reforma educativa, el desconocimiento legal de los sindicatos está estancado, no hay avances importantes y estamos a la espera de que se resuelva también este tema.

Las fotos del día