Gobierno, sin demostrar pagos al ISR, Issste, IMSS y Fovissste: ASF
febrero 21, 2014 | Norma Trujillo Báez

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) resultó con un dictamen negativo en el uso de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2012, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual enlistó que se detectó que 2 mil 90 millones 318 mil 900 pesos fueron transferidos a cuentas del estado; 57 millones 845 mil 700 pesos en bonos y compensaciones que no cuentan con normativa para su otorgamiento; 115 millones 397 mil 300 pesos por personal comisionado a las diferentes secciones sindicales, y 7 millones 577 mil 900 pesos por gastos no financiables con el fondo; a la vez existen 3 mil 429 millones 172 mil 400 pesos por aclarar, pues aparte no se realizaron los depósitos al ISR, al Issste ni al IMSS, así como los del SAR-Fovissste.

La Auditoría Superior de la Federación considera que en términos generales y respecto de la muestra auditada, el gobierno del estado de Veracruz no cumplió con las disposiciones normativas aplicables como se precisa en los resultados de este informe, donde destacan las anteriores cantidades. Se determinaron 16 observaciones, de las cuales ocho fueron solventadas por la SEV, entidad fiscalizada antes de la integración del informe de ASF, sin embargo, las ocho restantes generaron dos recomendaciones, cuatro promociones del ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, cuatro solicitudes de aclaración y tres pliegos de observaciones.

Se determinaron recuperaciones por 2 mil 315 millones 242 mil 500 pesos, de los cuales 2 mil 307 millones 664 mil 600 pesos fueron operados y corresponden 2 mil 129 millones 765 mil 500 pesos a montos comprobados y 177 millones 899 mil 100 pesos que están en proceso de verificar su correcta aplicación, y 7 millones 577 mil 900 pesos corresponden a recuperaciones probables, pero adicionalmente existen 3 mil 429 millones 172 mil 400 pesos por aclarar.

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 60 millones 173 mil 787 pesos, más los rendimientos generados por no haber aplicado a la fecha de la auditoría los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en lo que los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal establecen.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no proporcionó el pago de los enteros de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por 410 millones 14 mil 800 pesos. Durante el transcurso de la auditoría la entidad proporcionó documentación para la aclaración del resultado, no obstante, se consideró insuficiente ya que no refleja el pago realizado a la institución social. La ASF pidió al gobierno del estado aclarar y proporcionar la documentación que acredite el registro contable, ejercicio y la aplicación de los recursos del FAEB por 410 millones 14 mil 797 pesos, que fueron retenidos y no entregados.

Tampoco proporcionó la Sefiplan el pago de los enteros de cuotas y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 59 millones 26 mil 800 pesos. Durante el transcurso de la auditoría, la entidad proporcionó documentación para la aclaración del resultado, la cual a su vez resultó insuficiente.

Además no se llevó a cabo el pago de los enteros de la retención por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por mil 651 millones 196 mil 900 pesos. Una vez más la documentación para la aclaración se consideró insuficiente, ya que no refleja el entero realizado al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Igualmente, Sefiplan no acreditó el pago de los enteros de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), cuyo valor asciende a mil 308 millones 933 mil 900 pesos.

Las fotos del día