Hidroeléctrica y ampliación del Puerto sólo favorecen a unos a costa de gran deterioro
febrero 21, 2014 | Roxana Aguirre

Veracruz tiene todo lo necesario para el aprovechamiento de los recursos a través de energías renovables, como colocar un sistema de energía eólica en el mar, afirmó Sergio Leyva, representante de Greenpeace México.

“Energía solar fotovoltaica y calentadores solares para reducir consumo de gas, además de biodigestores, es decir: energía a través de biomasa”, explicó Leyva.

El representante internacional de Greenpeace, Sven Teska, aseguró que Veracruz en los próximos 15 años tiene gran potencial de generar energía eólica a través del mar, además de convertirse en un centro para transporte y manufactura de la misma a distintas partes del país. Esto, a través de la construcción de aerogeneradores que después podrían ser comercializados.

“En el norte de Europa, en Noruega, cuando las reservas petroleras cayeron, mudaron su capacidad de infraestructura de taladrar para sacar hidrocarburos (...), ahora se está moviendo a tecnologías porque los trabajadores son similares, en Veracruz se puede utilizar manufactura usada en méxico para trabajos”, dijo.

Teska explicó que en Hamburgo, su ciudad natal, tiene desarrollos eólicos dentro del mar donde se han generado más de 2 mil empleos rápidamente.

Leyva aseguró que no se debe esperar a una crisis financiera, pues las finanzas públicas dependen del petróleo.

Añadió que el estado debe de ponerse una meta para el desarrollo de estas energías, pues la ley general del cambio climático establece que todos los estados deben generar su programa estatal de cambio climático y Veracruz debe hacer el suyo, ese mandato de política pública debe orientar las acciones.

Greenpeace rechaza hidroeléctrica en Jalcomulco y ampliación del puerto

La organización ambientalista Greenpeace se pronunció en contra de la construcción de la presa e hidroeléctrica en el río Los Pescados y de la ampliación del puerto de Veracruz, ya que se trata de proyectos que atentarán en contra de la biodiversidad del estado.

El representante de Greenpeace en México, Sergio Leyva, indicó que la organización no respalda proyectos que beneficien a unos cuantos a costa de los impactos sociales y ambientales.

“La postura de Greenpeace acerca de grandes desarrollos hidroeléctricos es de que tiene que ir acompañada de grandes procesos democráticos de planeación sobre los grandes proyectos hidroeléctricos en nuestro país; ese es el triste caso que tiene toda la República Mexicana, en el caso de Nayarit con la presa La Yesca, el caso de Guerrero con la presa La Parota y en el caso de Veracruz; no estamos de acuerdo con energías renovables a cualquier costo”, expresó.

El ambientalista consideró que los proyectos económicos deben incluir un proceso de justicia social para los pueblos.

Las fotos del día