Madurez sexual adelantada por hábitos y comida multiplica embarazos de menores
febrero 21, 2014 | Agencias

Investigaciones en salud revelaron que los niños, niñas y adolescentes comenzaron a tener una maduración sexual en sus órganos reproductivos, lo que combinado con los hábitos de vida y el consumo de cierto tipo de alimentos, llevan a los menores de edad a la actividad sexual, refirió el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Refirió que fue su homólogo del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, el encargado de realizar un estudio detallado sobre el embarazo en adolescentes en México. “El tema sostiene que los nuevos hábitos de vida e incluso algún tipo de alimento están haciendo una maduración mucho más rápida, mucho más precoz de las características sexuales secundarias de los niños y adolescentes, esto motiva una actividad sexual bastante más temprana”, explicó.

Con respecto a las declaraciones de la coordinadora de Proyectos Especiales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Elsa de León Aguirre, de que actualmente hay 20 jóvenes embarazadas en el plantel de El Higo, y que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el elevado número de mujeres encinta que cursan el nivel medio superior, Nemi Dib dijo desconocer estos datos y que más tarde su dirección de Prensa enviaría un boletín al respecto.

“Desconocía esta información y me acabas de poner nervioso, supongo que hay que verificar los datos, no es que los ponga en duda, pero tenemos que hacer una verificación epidemiológica”. Sin embargo, Nemi Dib puntualizó que a nivel mundial los embarazos no esperados en niñas y adolescentes son un asunto de Salud Pública.

“Es obvio que la actividad sexual está empezando cada vez más precoz en niñas, niños, adolescentes en ambos sexos, es evidente que requieren políticas mucho más firmes de información, de formación, de entrenamiento sobre la vida sexual reproductiva”. La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, coincide en que los embarazos en adolescentes son un asunto presente en todas las naciones del mundo, es una realidad, incluso fisiológica.

Influenza

En otro tema, el secretario de Salud dijo que el trabajo realizado en materia de prevención de la influenza tuvo resultados, la muestra es que las estadísticas en casos de contagios son menores a las registradas hace un año. “Nos ofrece una satisfacción por dos razones, en primera porque el sistema de salud está funcionando, pero lo más importante es que ya se creó la cultura de autoprotección y autocuidado por parte de la sociedad”, refirió.

Mencionó que la Secretaría de Salud tiene una cobertura de 98 por ciento en la aplicación de vacunas en contra de esta enfermedad respiratoria, lo que se ha reflejado en que van 76 casos y seis muertos. “Los resultados a la vista, al corte de ayer (miércoles) en la tarde, van 76 casos de influenza estacional en Veracruz y seis defunciones, lo que representa menos de uno por ciento en ambos indicadores, es algo espectacular, digno de satisfacción”, finalizó.

Las fotos del día