Con todo y disposiciones federales, Xalapa no admite matrimonio gay
febrero 21, 2014 | Jair García

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto casos obligando a varios ayuntamientos en el país a casar a parejas del mismo sexo, y recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a todas sus clínicas reconocer tales matrimonios para los efectos de afiliación, en el ayuntamiento de Xalapa se les niega que puedan asumir tal compromiso civil.

El regidor Lino Jiménez Gómez reconoció que en lo que va de la presente administración alrededor de unas 30 parejas del mismo sexo han ido a pedir informes sobre los requisitos para contraer matrimonio en el Registro Civil, sin embargo, se les ha mencionado que no puede llevar a caso la unión.

Aunque en este momento, dijo, existe abierto el registro para el programa que deseen contraer matrimonio en un acto colectivo el próximo 28 de febrero, señaló que en el caso de parejas del mismo sexo no se les permitirá.

De igual modo, dijo, al menos unas 15 parejas de menores de edad también han pedido ser tomados en cuenta, pero tampoco se les permitirá que se casen, debido a la reciente reforma aprobada por el Congreso local que impide el matrimonio en menores de 18 años de edad, aunque se cuente con el consentimiento de los padres. “A todas las parejas se les casará siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley para hacerlo. En lo que se refiere a los menores de edad no podemos casarlos porque el Congreso del Estado aprobó recientemente una ley que prohíbe el matrimonio entre menores de edad, aun cuando haya autorización de sus padres”, manifestó.

Jiménez Gómez indicó que en el caso de las parejas integradas por personas del mismo sexo, a todas se les ha atendido pero que asimismo se les informa que en Xalapa no hay una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. “A esas personas se les informa que si su deseo es contraer matrimonio, pueden hacerlo en otras ciudades en donde este tipo de matrimonio ya está permitido. En Xalapa no lo podemos hacer porque hasta ahora no hay ni siquiera una iniciativa de ley en ese sentido en el Congreso local”, refirió.

El regidor informó que el programa de bodas colectivas seguirá abierto hasta el día 28 del presente mes y que más de 100 parejas se han acogido en él y están en espera de poder asistir al acto protocolario, “aunque en realidad se les ha casado ya desde el momento en que acuden al registro civil siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley”.

Las fotos del día