Política

Descuidan municipios casas de Cultura; pierden 50% en Veracruz, revela IVEC

febrero 19, 2014

El 50 por ciento de las Casas de Cultura en la entidad se han perdido, en la mayoría de los casos por falta de interés de las autoridades municipales, aseguró Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Hace 10 años había 166 Casas de Cultura en la entidad, sin embargo ahora sólo quedan 88 funcionando como originalmente fue planteado.

Algunas de ellas son utilizadas por diferentes instancias gubernamentales al no funcionar como debieran.

“Hay Casas de Cultura que tenemos ocupadas por DIF (Desarrollo Integral de la Familia), IVEA (Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos), Protección Civil (PC), pues es un tema que hemos tenido presente (...) tenemos 88 Casas de Cultura abiertas y trataremos de recuperar otras que están cerradas y siendo utilizadas para otras cosas”, reconoció.

Uno de los casos más graves de los que tiene conocimiento el director del IVEC es el de la Casa de Cultura de Coatepec, que tenía un gran deterioro.

“La obra estaba detenida porque aunque a nivel federal ya se tenían los recursos y a nivel estatal también, pues el municipio no daba la parte que le correspondía, sin embargo ya pudimos establecer relación con el alcalde actual, que nos dijo que cooperará lo que sea necesario para reaperturarla”, explicó.

Mendoza afirmó que aunque quisiera rescatar todas y cada una de las Casas esto está fuera de lo posible, en gran medida a la disminución del presupuesto asignado en materia cultural que se registró no sólo en el país, sino a nivel internacional afectando países como España y Grecia.

Varios directores de Casas de la Cultura, como la de La Antigua, liderada por José López Montes, deben de buscar la mejor forma de hacerlas funcionar, aunque ello implique en algunos casos poner de sus recursos.

“Hace falta una salida de emergencia, necesitamos mobiliario, me piden mesas, sillas y pintarrones (...) estamos austeros porque cuando hay cambio de cabeza presidencial no hay ahorro en las arcas del palacio, estamos trabajando con recurso particular y vamos a homologar”, expresó.

Reconoció que no ha presionado al ayuntamiento de ese municipio para que le entreguen el recurso pues sabe que no ha sido entregado aún, por lo que el edificio más antiguo de Cardel deberá soportar hasta que puedan comenzar el mantenimiento, mientras tanto buscarán obtener recursos mediante rifas y alguna quermés.