Política

Niega Semarnat que compañía brasileña entregara estudio de Impacto Ambiental

febrero 19, 2014

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), José Antonio González Azuara, dijo que a la fecha no se tiene información sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) o los trabajos que se llevan a cabo por parte de la empresa Odebrecht para la construcción de la presa en la cuenca del río La Antigua.

En entrevista, aseguró que a la fecha a la dependencia a su cargo no ha llegado nada sobre este tema, a pesar de que el propio conglomerado ha anunciado que en breve concluirá los estudios del Impacto Ambiental.

El funcionario federal manifestó que la evaluación del Impacto Ambiental no ha sido entregada a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que oficialmente no existe nada que hacer respecto de este proyecto.

Recordó que este tipo de obras se analizan de manera directa en las oficinas centrales de la Semarnat, en la ciudad de México, por lo que en todo caso, este documento no pasaría por las manos de la delegación.

Agregó que corresponde al promovente, en este caso la empresa Odebrecht, presentar el documento y mantener el interés para que se analice por parte de las oficinas centrales de la SMA.

El funcionario federal insistió en que a la Semarnat únicamente le compete evaluar las cuestiones relacionadas con lo ambiental, dejando fuera las consideraciones sociales y otras relacionadas con la obra civil.

Insistió en que la Semarnat no otorga "el permiso de permisos" sino simplemente lo concerniente al medio ambiente, lo cual no es una condicionante para que se cancele o se autorice la obra.

González Azuara reconoció que tiene conocimiento de que la empresa Odebrecht está haciendo una revisión de las condicionantes para el Manifiesto de Impacto Ambiental, sin embargo a la fecha no se tiene nada concreto.