Política

Apoya Recive a pobladores; ligan a grupos internacionales

febrero 19, 2014

La Red Cívica Veracruzana (Recive) anunció su apoyo a la lucha contra la construcción de hidroeléctricas en el estado, como es el caso de la que pretende crear la empresa Odebrecht en el río Los Pescados.

"Ya se está llevando a cabo, a través de mecanismos de defensa que estamos implementando, hay contacto con otros países. Tenemos contacto con Inglaterra, con Estados Unidos, Canadá, países de Centroamérica y algunos países europeos", expresó José Milán, habitante de Jalcomulco.

Milán aseguró que emprenderán una campaña de concientización llamada Agua para Todos. No a las Presas, con la que se realizarán acciones de educación ambiental, especialmente en las comunidades cercanas al río Los Pescados o La Antigua.

"Sabemos que entre los planes del gobierno del estado está desarrollar más de 100 presas hidroeléctricas en el estado de Veracruz y de Puebla. Entonces en los siguientes meses vamos a estar apostándole a la fortaleza de las redes y las organizaciones", dijo.

Por su parte, Octavio Hernández Lara, miembro de Recive, insistió en que el grupo otorga total apoyo y se solidariza con la lucha que llevan los pobladores de Jalcomulco contra los intereses de la empresa Odebrecht con la explotación del río La Antigua.

En conferencia de prensa, pronunciaron también su preocupación por el alto índice de casos de personas desaparecidas en Veracruz, por lo que solicitarán incluso el apoyo de Amnistía Internacional (AI).

"El compañero de Amnistía Internacional escuchó nuestros casos y obviamente lo que estamos pidiendo es crear ya una unidad especializada para personas desaparecidas. Son 484 casos en los últimos meses", declaró Ángel Pérez Silva, integrante de Recive.