Política

Exige PT cambiar gabinete de seguridad de Veracruz; “ha dado malos resultados”

febrero 19, 2014

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, urgió al gobernador Javier Duarte de Ochoa a que modifique su gabinete de seguridad por considerar que “ha dado malos resultados”.

El legislador local del PT se sumó a las voces que piden cambios en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a raíz de los últimos asesinatos ocurridos en el estado.

Guadarrama se refirió a las muertes violentas del cantante Gibrán Martiz y del periodista Gregorio Jiménez, que han aumentado el debate sobre los cambios en el gabinete de seguridad de Javier Duarte.

Incluso, ha sido materia de publicación de notas informativas, donde varios reporteros han dado a conocer de manera extraoficial que los cambios estarían por ocurrir.

Otros personajes públicos han hecho lo propio, como Arturo Matiello Caneles, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC) y especialista en temas de seguridad.

“Penosamente se están dando movimientos aparentes en el gobierno del estado. Son hasta retrasados en temporalidad, necesitábamos que se dieran un poco antes”, declaró Matiello a los medios de comunicación.

Matiello está impulsando la aplicación del programa Comunidades Seguras, que consiste en instaurar dinámicas de recuperación del tejido social en las zonas más conflictivas de las urbes.

“Si queremos un esquema de comunidades seguridad, necesitamos que los funcionarios tengan conocimiento y voluntad para sacar adelante este problema que rebasó a las instituciones”.

Por su lado, el legislador del Partido del Trabajo, asentó que los casos de Gregorio Jiménez y Gibrán Martiz son lo más sonados pero no los únicos, lo cual, dijo, refleja que no hay una estrategia correcta en seguridad.

“El gobernador tiene que hacer movimientos en su gabinete de seguridad (…) No hay una estrategia que pueda garantizar que esto va a cambiar a corto plazo”, declaró el legislador en conferencia de prensa.

Las mismas versiones extraoficiales apuntan a que en próximas horas o días serían cambiados el procurador Amadeo Flores Espinoza y la vocera del gobierno Gina Domínguez Colío.