Política

Por motivos personales, deja cargo el presidente del IVAI

febrero 19, 2014

Luis Ángel Bravo Contreras notificó al Poder Legislativo sobre su separación del cargo como consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), argumentando “motivos personales” y que su pretensión es “irrevocable”.

Después de que se especuló en columnas su llegada a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) como el tercer relevo en esa dependencia estatal y que este lunes se le viera en el balcón de Palacio de Gobierno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se confirmó su salida del IVAI.

Durante la correspondencia de la diputación permanente se leyó el documento dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines, en el que asegura se desempeñó con trasparencia y en cabal cumplimiento a la ley.

El secretario de la mesa directiva, Domingo Bahena, mencionó que por ese conducto se le notifica a la honorable asamblea “la decisión unilateral e irrevocable, debido a motivos personales, de separarme de manera definitiva del encargo público de consejero que hasta esta fecha he venido desempeñando en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.

Recordó que el nombramiento se otorgó el pasado 8 de junio de 2011, y que su renuncia se haría efectiva a partir del pasado lunes, cuando se le vio con el mandatario estatal en el balcón, que en otras administraciones se usó como un “escaparate político” para los destapes de potenciales funcionarios; sumado a que el gobernador Javier Duarte confirmó que estaba analizando nuevos relevos en su administración.

Hay que mencionar que la PGJ y el nombramiento de sus titulares han generado polémica en la presente administración.

Al inicio de la misma, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez fungió como “encargado de despacho” por más de medio año, en tanto se hizo la modificación legal a la Constitución para permitir su ratificación en la fiscalía.

En el caso de Amadeo Flores Espinosa, debió pedir licencia en el Congreso federal para poderse sumar al gabinete duartista, convirtiéndose en una persona que evitó en todo momento a los medios de comunicación y su desempeño es calificado como gris por la prensa.

En el caso del potencial procurador, se menciona que cuando fue presidente de la Barra de Abogados de su natal Córdoba –municipio donde nació el mandatario estatal– generó un escándalo en un restaurante, en donde además golpeó a un funcionario público, por lo que hay una denuncia en su contra.

Como titular del IVAI, anunció innumerables ocasiones de la presentación de denuncias contra sujetos obligados que no cumplían con la obligación de transparentar, sin que se corroborara su dicho.

Ante la salida de Bravo Contreras del IVAI, será el Congreso local quien determine quien le sustituya para culminar el periodo que le corresponde, lo anterior se establece en el párrafo segundo del artículo 50 de la Ley de Transparencia del Estado.