Política

La inseguridad no se resolverá con cambios de funcionarios: diputada

febrero 19, 2014

No es cambiando procuradores, con más policías y armamento, con más cárceles o mayores sanciones como se resolverá el problema de la seguridad en Veracruz, mencionó la diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta.

En su opinión, hacen falta verdaderas acciones para recomponer el tejido social, pues actualmente existen niños y jóvenes involucradas en bandas del crimen organizado.

Sobre el posible arribo de Luis Ángel Bravo Contreras a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), enfatizó que primero debe conocerse el nombramiento que haga el gobernador Javier Duarte de Ochoa y después esperar que sea enviado al Congreso local para poder emitir una opinión, aunque adelantó que sí cumple con los requisitos.

Lamentó que por diversas circunstancias como la pobreza y la marginación muchos jóvenes dejan de estudiar para introducirse al mundo delictivo como una manera de obtener recursos. Por ello, insistió que la salida de Amadeo Flores Espinosa de la PGJ no resolverá el problema que exista en el rubro de seguridad o procuración de justicia, pero reconoció que finalmente es facultad del gobernador Javier Duarte de Ochoa remover a su equipo de colaboradores.

Recordó que ella fue subprocuradora y pudo constatar que el éxito de esta área de gobierno depende en gran medida de contar con el personal y equipos suficientes para integrar las averiguaciones, realizar todas las pruebas periciales necesarias y hacer un verdadero de investigación.

Aguilera Landeta dijo que tanto en Veracruz como en todo el país se debe recomponer el tejido social, pues es a partir de ahí que debe combatirse el fenómeno de la inseguridad, pues no basta tener más policías, pues nunca serán suficientes. “Los casos donde se presentan los delitos, es precisamente porque no tenemos policías en ese lugar, pero no alcanzan para tener en todos lados, pero si logramos trabajar en nuevos valores para la sociedad, entonces se inhibirá la delincuencia”, agregó.