Política

Asilo Mier y Pesado, con protección del INBA

febrero 18, 2014

Orizaba, Ver.-El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, y su comuna, violarían un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que declara al asilo Mier y Pesado edificio histórico y protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que en sesión de cabildo se acordó construir una plaza comercial –propiedad de la familia Zairick Morante–. El decreto fue publicado el 7 de febrero de este año.

El documento es firmado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y se integra de catorce considerandos con los cuales se protege esta construcción, vista por algunos como un edificio significativo de la ciudad. “El patrimonio artístico de la nación, como parte integrante de su acervo cultural, debe conservarse e incrementarse, protegiendo los bienes que lo conforman y que constituyen la riqueza cultural de México”.

Con ello se cita que “el inmueble conocido como Casa Hogar Mier y Pesado, ubicado en Avenida Oriente 6, Número 1653, Colonia Mier y Pesado, Municipio de Orizaba, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez durante el periodo comprendido entre los años de 1939 a 1944 y que es una obra adscrita a la corriente arquitectónica ecléctica del siglo XX, representa el sincretismo entre la arquitectura rural inglesa y la tradicional mexicana, conjugándose las formas geométricas empleadas en el art déco”.

El decreto toma en cuenta también los espacios de jardines anteriores y posteriores, “pues su construcción parte de un eje compositivo principal en el que se ubica un cuerpo central donde se localizan las oficinas, las salas de estar, el comedor, la cocina y los servicios, rematado en la parte posterior por una sala de estar de forma semicircular. Con fecha 15 de abril de 2013 se emitió declaratoria provisional de monumento artístico respecto de la Casa Hogar Mier y Pesado, habiéndosele notificado al representante legal del propietario del inmueble el 18 de abril de 2013 y que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el 13 de junio de 2013, emitió opinión favorable para que la Casa Hogar Mier y Pesado sea declarada monumento artístico”.

Por lo anterior, señala el texto, se determinó acordar la protección de ese inmueble, bajo el acuerdo 714 con el que se declara monumento histórico a la casa hogar Mier y Pesado.

En los artículos que integran este acuerdo se obliga al propietario del inmueble, “a realizar las obras para conservarlo y, en su caso, restaurarlo, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pero además el artículo tercero señala que se deberá obtener permiso del INBA para realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción en los inmuebles colindantes al que se declara monumento artístico que puedan afectar las características de este último. El permiso se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exigen en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

El artículo cuarto dice que “las obras a que se refieren los artículos anteriores que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente o que violen los ya otorgados, serán suspendidas por disposición del INBA y, en su caso, se procederá a su demolición por el interesado, o por dicho Instituto, así como a su restauración o reconstrucción, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento”.

Sin embargo, hace una semana y por acuerdo de cabildo, el ayuntamiento de Orizaba autorizó el permiso para que en la parte posterior del inmueble se construya una plaza comercial que llevará nombre de Plaza Patio, cuyos promotores son la familia Zairick Morante, dueños de otras dos plazas comerciales.

En su momento la administración del ahora ex alcalde Hugo Chahín negó el permiso de cambio de uso de suelo y se argumentó que no reunía los requisitos, sin embargo el ayuntamiento que preside Juan Manuel Diez corrigió y se autorizó el permiso.