Política

Municipios veracruzanos, entre los más endeudados del país: Hacienda

febrero 18, 2014

La deuda pública de los 212 municipios del Estado Veracruz alcanza una cantidad de 2 mil 269.4 millones de pesos, que ubica a estos ayuntamientos en los primeros lugares entre los más endeudados en comparación con el resto de las entidades federativas.

Según el reporte oficial al cierre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que en lo que se refiere a la deuda municipal, las entidades con mayor pasivo son Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Baja California, Chiapas y Veracruz.

En el portal de Hacienda (http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2013/Paginas/4to_Trimestre.aspx) el gobierno federal detalla la deuda de cada uno de los más de 2 mil ayuntamientos existentes en México, que en el caso de Veracruz, el municipio de Tuxpan ocupa el primer lugar con 253.5 millones de pesos.

Esto es resultado de la deuda con la banca comercial, fideicomisos y la bursatilización que es reconocida por deuda por parte de la Secretaría de Hacienda. Igualmente en el caso de Tuxpan se incluyen otro tipo de pasivos como los pagos pendientes a proveedores y obligaciones patronales como las cuotas del IMSS.

Incluso la SHCP establece que durante los últimos tres años, en los que fungió como alcalde Alberto Silva, creció exponencialmente la deuda en Tuxpan. El segundo lugar es ocupado por el ayuntamiento de Veracruz con 238.9 millones de pesos, pero conforme al crecimiento de la deuda, se identifica que el mayor aumento se dio durante la gestión del ex alcalde Jon Rementería Sempé, actual delegado del IMSS zona sur.

El tercer lugar es para Coatzacoalcos con 115.8 mdp, pasivo generado en su mayoría por la recién concluida gestión de Marcos Tehurel Cotero. El cuarto lugar es para Xalapa, y sus pasivos en su mayoría corresponden a la bursatilización hecha durante la gestión de David Velasco Chedraui.

De los 212 ayuntamientos veracruzanos, únicamente nueve reportan deuda en cero, y fueron precisamente los que no participaron en la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, Acatlán, Boca del Río, Calcahualco, Chontla, Filomeno Mata, Landero y Coss, Las Choapas, Miahuatlán y Tecolutla.

De los municipios que sí están endeudados siguen la lista en orden descendente Poza Rica, con 87.9 millones; Cosoleacaque, con 73.2; Minatitlán, con 54.4; Tierra Blanca, con 50.4 millones; Nanchital, con 46.8; Orizaba, con 45.5; Córdoba, con 42.7; Cosamaloapan, con 42 millones; San Andrés Tuxtla con 32.4; Río Blanco, con 27.4; Coatzintla, con 24.6; Jáltipan, con 24; Pánuco y Papantla con 22.3 cada uno; Altotonga con 19.8 y Emiliano Zapata con 19.7 millones de pesos.