Política

Morena: la reforma electoral, neoporfirismo; pretenden eternizarse en el poder, denuncian

febrero 17, 2014

Con la reelección de senadores y diputados hasta por doce años consecutivos, el propósito de la reforma electoral es darle continuidad durante dos sexenios a la clase política actual mediante un acendrada concentración de poder en las cúpulas partidarias que sólo busca beneficiarse creando una nueva forma de neoporfirismo declaró el secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN de Morena, Froylán Yescas.

Subrayó que la reforma electoral pretende acabar con el federalismo porque además el gobierno se arroga el nombramiento de los órganos y funcionarios electorales, escamotea la posibilidad de que los congresos locales nombren a magistrados locales y sobre todo “le da la posibilidad a los partidos para adquirir, en vez de comprar los espacios publicitarios principalmente en los medios electrónicos, según se modificaron los textos en los transitorios de la reforma, y por lo tanto, estamos expuestos a que sea el dinero en los medios de comunicación el que defina las elecciones”.

–¿Entonces la reforma constituye legalmente la posibilidad para que se extienda por dos sexenios la presencia en el poder del actual grupo gobernante?

–La clase política se quiere eternizar, de ahí que la aparición de Morena como partido en la elección del 2015 será la posibilidad de encauzar una oposición verdadera a tanta contrarreforma de carácter neoliberal. El dinero malhabido ha determinado elecciones. Por eso vamos a tener un ejército en todas las casillas para cuidar las elecciones. De hecho, estamos en condiciones de cubrir en el proceso federal y los 14 locales que habrá el año próximo todas las casillas con funcionarios de Morena.

Yescas recordó que en 2013, con pocos recursos materiales, el nuevo partido logró la afiliación de medio millón de ciudadanos, cifra que esperan igualar en este año. “Con esa cantidad, será posible la defensa del voto como romper el cerco informativo de los medios electrónicos sobre la población, a través de una inaudita propaganda que quiere acallar las conciencias. Ya con la posibilidad de que Morena logre aparecer en tiempos oficiales de radio y TV, lo usaremos para llamar a constituir entre todos los mexicanos una verdadera oposición que ahora mismo ya no existe porque se difuminó tras la firma del Pacto por México”.

El responsable de la capacitación electoral de Morena sostuvo que tanto en Veracruz como en el resto de los estados, la mitad de las candidaturas se decidirán mediante la selección de aspirantes externos provenientes de la academia, de luchadores sociales y de la sociedad en general por medio de un rigurosos proceso de selección que lo menos que tendrá como objetivo será la obtención de cargos públicos, además que por ley, no podrá coaligarse con ninguna otra fuerza electoral.

“Los candidatos no serán al antojo de los dirigentes sino de la sociedad.Vamos a tener dos vías. Lo que se refiere a los puestos plurinominales, son 200 de los 500 en la cámara, se realizaran asambleas en los distritos y la base militante elegirá a cinco mujeres y cinco hombres por distrito; luego serán sorteados lo que habla del carácter instrumental que se le dará a esta decisión porque en Morena no existen grupos de presión en pugna por los cargos. Después, los que resulten electos, participaran en un sorteo que ampliará sin ninguna trampa la participación de quienes hayan sido elegidos previamente en las asambleas distritales.

De las postulaciones uninominales, concluyó, saldrán los candidatos a través de encuestas para reconocer a los mejor posicionados en el ánimo ciudadano a fin de salir no a tratar de conservar el registro sino de ganar la mayor cantidad posible de curules, logrando un cambio por la vía pacífica como ha sido la propuesta de López Obrador.