Política

Adelas, inflexible frente al incremento del pasaje en Mixtla de Altamirano, exponen

febrero 17, 2014

En Mixtla de Altamirano hay descontento generalizado entre la población, porque el costo del pasaje en Autotransportes de la Sierra (Adelas) del empresario Mario Zepahua Valencia, aumentó de 10 a 15 pesos, mientras que las autoridades del gobierno de Veracruz se niegan a reconocer el problema, señaló la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito.

Refirió que el aumento al pasaje impactó aún más en la economía familiar, porque los hombres ganan por jornal un promedio de 60 pesos, cantidad con la que debe alimentar, dar techo, educación y vestido a sus hijos e hijas.

"Desafortunadamente a pesar de cómo está el municipio, no hay trabajo, no hay producción en el campo y se les ocurre aumentar el precio del pasaje, de 10 pesos lo aumentaron a 15 pesos, la gente a duras penas gana 50 o 60 pesos a diario y con este precio la gente esta muy decepcionado y enojada", comentó.

Mencionó que al ayuntamiento de Mixtla de Altamirano llegan los reclamos ciudadanos por el alza al precio del pasaje.

"Nos reclaman que por qué no hacemos nada, y ora' sí nos dicen, que porque no hace nada el gobierno, que en lugar de que los ayude les aumenta el pasaje de Mixtla a Zongolica, los ciudadanos se enojan con nosotros, ellos ocupan el transporte para ir al médico, al hospital, los jóvenes para ir a trabajar o los que van a la escuela", indicó la presidenta.

El descontento entre la población es generalizado, porque desde los adultos mayores hasta los menores de edad usan el transporte público para asistir a Zongolica a las escuelas o al médico.

"Este aumento del pasaje afecta desde el más chiquito hasta el más grande de mi municipio, ahora sí como dicen, salió bailando toda la ciudadanía", refirió.

Explicó que para las familias, pagar 15 pesos de pasaje es un alto costo, y citó como ejemplo el caso de una madre de familia que lleve al médico a dos de sus hijos, entonces ya gastaron 45 pesos.

"(...) porque si viajan tres personas de una familia, ya gastaron 45 pesos y el salario es de 50 o 60 pesos, por eso tomaron el camino los ciudadanos y trataron de hablar con el señor Mario Zepahua y dijo que no, que no le va a bajar al pasaje y que le hagan como quieran ", finalizó.