Política

Constructores y cañeros, con más deudas en el IMSS

febrero 17, 2014

Orizaba, Ver.- Los industriales de la construcción así como del sector cañero se convirtieron en los principales deudores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz sur, confirmó Jon Rementería Sempé. No obstante, los ayuntamientos de la zona centro del estado también se encuentran entre las entidades que mantienen adeudos con la dependencia federal.

Por lo menos seis ayuntamientos solicitaron al IMSS celebrar convenios de pago, “porque los adeudos con el instituto heredados de la pasada administración son elevados. Hay algunos municipios muy cercanos a esta región de Orizaba y otros más del resto de la delegación”, sin embargo se negó a revelar cuáles son.

Dijo que ante el endeudamiento “se está trabajando con varios alcaldes y los tesoreros para hacer convenios de pago y así ayudarles a enfrentar el rezago que por cierto dejaron las pasadas administraciones municipales”. Las finanzas que dejaron a las pasadas administraciones demuestran “cierto nivel de desaseo que provocaron que en este momento las actuales autoridades municipales estén muy comprometidos para poder hacer los pagos, entre los que destacan los endeudamientos que mantienen con el IMSS. Hay dos casos que tienen problemas de este tipo, porque está mal etiquetada la forma en cómo pagan y erogan más dinero del que deberían, estamos haciendo convenios con ellos y paguen los justo, pero que paguen, y es que les dejaron las pasadas administraciones un forma mal de cómo pagar”.

Rementería Sempé destacó que pese a los adeudos, el seguro social no ha suspendido el servicio médico ni las prestaciones o servicios a los que se tiene derecho: “éste es el compromiso que ha asumido el IMSS para con la clase trabajadora”. Otros sectores de la producción con dificultades son los propietarios de los ingenios azucareros, así como los empresarios de la construcción, “sabemos que atraviesan problemas económicos importantes, pero eso no da pie a que dejen de pagar las cuotas obrero patronales que deben ser enteradas al IMSS”.