Política

Niega Sagarpa explotación de camarón en lagunas; cooperativas perdieron permisos

febrero 17, 2014

Veracruz, Ver.- Los pescadores no lograrán que se aumenten los permisos de pesca de camarón en el puerto pues la Carta Nacional de Pesca no lo permite, aseguró el subdelegado de Pesca, Roberto de la Garza de Los Santos.

Indicó que del puerto de Veracruz al sur sólo existen seis permisos de camarón de estero vigentes y están ubicados en el sistema lagunar de Alvarado.

“Hay que recordar que en Laguna Grande, Redonda Horcones, existieron permisos de camarón que lamentablemente en su oportunidad responsables de cooperativas dejaron perder”, explicó.

El delegado indicó que ahora que muchos se han percatado de esta situación y pretenden obtener más recursos, no hacen conciencia de que la Carta Nacional Pesquera, que se publicó en el año 2000, establece que no puede incrementarse el esfuerzo pesquero para esta pesquería.

“Hacia el norte la Laguna de Tamiahua, de Pueblo Viejo, está lleno de concesiones de camarón, en lo que se refiere a ello existen cantidad de permisos que permiten explotación razonable, se ha alcanzado un equilibrio”, señaló.

De la Garza de Los Santos afirmó que para hacer estas determinaciones se requiere la participación de investigadores que tienen muchos años observando a las poblaciones de peces, mientras así se establezca no se pueden otorgar más permisos.

Añadió que la opción que sí está abierta es el cultivo de camarón, lo que puede ser una alternativa para quienes ya no pueden acceder a la pesca en el litoral.

El subdelegado de Pesca señaló que es importante que la captura de camarón se vea de manera integral, la especie está sujeta a una especie secuencial pues primero se atrapa en aguas interiores y posteriormente, cuando alcanza la madurez, presenta migraciones masivas en el mar para reproducirse.