Política

Justifican baja producción pesquera ante alta actividad

febrero 17, 2014

Veracruz, Ver.- La falta de producción de pesca no obedece a una disminución en el número de especies, sino al incremento en la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, afirmó Alfonso Inzunza Montoya, diputado presidente de la Comisión de Pesca.

El legislador sinaloense aseguró que durante un recorrido que realizó por diversas comunidades pesqueras se percató de la diferencia entre las viviendas de este sector que fueron construidas hace 30 años y las de ahora, las primeras de mucho mayor tamaño y calidad de materiales, contra las modestas y pobres que se ven en la actualidad.

“El mar sigue produciendo lo mismo, el mismo tonelaje, lo que pasó dentro de todo el sector pesquero y no es privativo de Veracruz, que fue negocio, –expuso– es que los hijos se quedaron en los campos pesqueros y luego los nietos, entonces toda la familia se puso a pescar pero recurso que hay en el mar es el mismo y se divide entre muchos, eso hace que no sea el negocio de antes”.

Inzunza Montoya reconoció que la contaminación que las aguas tienen sí ha incidido en las especies que en ellas se presentan, por lo que se debe de sanear en la medida de lo posible.

Aseguró que existe un programa para sanear las bahías con la Comisión de Recursos Hidráulicos y la de Medio Ambiente en la Cámara Baja.

“Estamos buscando que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) haga zonas de liberación para efecto de que la contaminación que llega, podamos aislar y que llegue al mar el agua limpia (...) estamos en contacto permanente con las instancias necesarias para ello”, aseguró.

Explicó que en Sinaloa el problema es muy serio pues hay grandes extensiones de tierras donde insecticidas y fertilizantes terminan en el mar.

“Se busca captar toda el agua que llega para que quede limpia y se pueda ir sin problemas al mar”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Pesca indicó que esto es de vital importancia para mejorar las condiciones del ambiente y hábitat de las especies para fomentar su reproducción.