Política

Asume Odebrecht proyectos en la entidad; bloqueos y protestas contra presas sobran

febrero 17, 2014

Mientras habitantes y prestadores de servicios turísticos de la cuenca del río Los Pescados mantienen un bloqueo, protestas y acciones en contra de la edificación de una presa por parte de Odebrecht, dicha empresa ha declarado a Forbes y a Business Insight in Latin American, que es un hecho tal proyecto y que se encuentra en curso.

Además, la firma Forbes incluso establece que Odebrecht tiene programado para el 2018, ser pieza fundamental en otros rubros en Veracruz, como ser la concesionaria de la autopista Tuxpan-Tampico e invertir en la exploración petrolera.

En el sitio www.bnamericas.com dedicado a la promoción de grandes proyectos de infraestructura en busca de inversionistas, el conglomerado brasileño Obdebrecht confirma que invertirá 450 millones de dólares en la construcción de una presa multipropósito en la cuenca del río Los Pescados que suministrará de agua potable tanto a Xalapa como al área circundante.

Detalla que la estructura, que se construirá cerca del río Los Pescados, tendrá una cortina de 86 metros de alto y una capacidad de 130 millones de metros cúbicos, además de incluir un componente hidroeléctrico.

El sitio Latinoamérica, Business News Americas indica que este proyecto corresponde a una de cientos de iniciativas que se ingresan, actualizan e investigan diariamente, las cuales se promocionan en busca de inversionistas interesados.

Por su parte el sitio http://www.forbes.com.mx/sites/odebrecht-apuesta-en-mexico-rodea-sector-energetico/ da como un hecho el proyecto de la presa multipropósito en Veracruz, pues incluso señala que se encuentra en curso.

“Además, están esperando (Odebrecht) luz verde para desarrollar un proyecto para la construcción de una carretera entre Tuxpan, en Veracruz y Tampico, en norteño estado de Tamaulipase. Entre los proyectos en estudio hacia el 2018 hay unos de infraestructura de energía y de agua y carreteras, pero podrían incluir ferrocarriles y aeropuertos”, redacta Forbes en su portal derivado de entrevistas a ejecutivos de la firma brasileña.

Incluso se destaca una reunión entre el director presidente de la firma, Marcelo Odebrecht con el presidente Enrique Peña Nieto, para presentar el plan de negocios de la firma, ampliamente diversificada.

Odebrecht tuvo contratos de servicios en México desde 1992 y participó en proyectos como la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, una de las seis refinerías del país; la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, en aguas del Golfo; así como de líneas de transmisión eléctrica y una presa en Sinaloa, en el norte del país.