Política

Prevé experto una catástrofe ecológica por las 112 hidroeléctricas en Veracruz

febrero 17, 2014

Con las 112 presas que se pretenden construir en la entidad veracruzana no hay beneficios, “son negocios nada más”, en cambio sí están causando 22 daños de tipo ambientales, ecológicos, hidráulicos, sociales y de salud, es una larga lista en la que destaca que habrá inundaciones catastróficas, por desgracia hay empresas muy grandes involucradas y hasta la sociedad del gobierno estatal, señaló René Belín Capitaine, investigador y presidente del grupo promotor del Modelo Hídrico para la cuenca baja del Río Bobos.

En entrevista sostuvo que las 112 presas hidroeléctricas planeadas en Veracruz representan un riesgo para la población como para la naturaleza pues van a causar un daño ecológico–ambiental importante, de varios kilómetros de ríos, esto implica que con la desforestación, la mayoría del agua la van a entubar, tubería más de 20 metros de ancho por varios kilómetros de largo en caso de hidroeléctrica.

También con la construcción va a haber acarreos de suelos y deslaves, además de inundaciones catastróficas, “al hacer una zanja se pierde una pared –explicó– se pierde el soporte que le da sustento a la capa de arena, las capas superficiales, por lo que si llueve va a escurrir con facilidad hacia los ríos y eso va a causar inundaciones a las cuencas bajas, va a afectar a miles de personas”, sostuvo el consultor ambientalista.

Aseguró que los proyectos, como el del río Los Pescados, en donde ya trabaja la empresa Odebrecht, no hay beneficios, son negocios nada más, “las contras sí están causando 22 daños de tipo ambientales, ecológicos, hidráulicos, sociales y de salud, es una larga lista, por desgracia hay empresas muy grandes”.

Pero algo que preocupa es que ya se ha demostrado que causa pérdida de vidas humanas, está probado en los medios oficiales del gobierno federal, de varios atlas de riesgo que emite el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

“Va a haber una devastación ambiental muy fuerte y se va incrementar el riego a las poblaciones, en las cuencas medias y bajas por el efecto, se van a ver más catastróficas las zonas de las riveras de los ríos, sobre todo en las cuencas bajas, pero hay que tomar en cuenta que los ríos y cuencas tienen un gran deterioro por la deforestación”, advirtió Belín Capitaine.

A ello hay que agregar que más del 35 por ciento se ha deforestado en el estado, lo que significa que el efecto que se ha tenido, es que el caudal de los ríos haya disminuido en alrededor de 70 por ciento .

Belín Capitaine, explica que de realizarse estos proyectos hidroeléctricos estarían violando las garantías individuales, los derechos constitucionales a vivir en un ambiente sano y seguro.

Los 112 proyectos en Veracruz

En México hay 510 sitios ubicados para minis y pequeñas hidroeléctricas con derivación de 90 por ciento del caudal de los ríos y su posterior embalsamiento y entubamiento, impulsadas por el gobierno salinista desde 1992 a través de la Conae, hoy Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conauu) y la empresa Valdez Ingenieros, creada en 1992. De éstas, 112 se desarrollarán en siete cuencas de ríos de Veracruz, y sólo se beneficiarán las grandes empresas con la energía que se genere.

En el río Bobos-Nautla los proyectos son El Mohón, Aguilera, Hueytamalco, Jalacingo, Conta, Jicotes, Chiconta, Jicote, Teteyahualco, Hidalgo, Ignacio Allende, Altotonga; Quilate, Arena; Mecatepec; Victoria, El Avión y Buenos Aires.

En los afluentes del río Tecolutla los proyectos que existen son Altica, Caxcahuacán, Zoquiapan, Ixtalco, San Miguel, Xaltatempan, San Cristóbal, Zacatlán, Santa Elena, Zempoala, Quetzalapa, Santa Catarina, La Canuy, Cedro Viejo, Las Margaritas, Cuxateno, San Bernardino y Acala.

En el río Cazones existen los proyectos para las mini hidroeléctricas Chachahuantla II, Tlalpehuala, Chanchahuantla I; Tlacuilotepec, San Marcos, San Pablito, Chila, Xilepa, La Palma, El Metate y Buenavista.

En el río Actopan: Coyolillo, Almolonga, Chiltoyac, El Espinal, Rogel, Alto Lucero, El Guarrumbo; El Cucurucho, Zoyacuahutla, Xoltepec, Mata de Caña, Blanca Espuma, Los Reyes, Cerro Gordo, Mesa del Banco, Pastores, Comaltepec; La Bolsa, Rancho Chico, Los Cedros, Cerrillos, Acatlán, Tío Diego, Paso Hondo, Jamatla, El Vergel, Las Trancas, Río Azul y Mafafas.

Del Río Tuxpan: Ayotuxtla, San Antonio, Santa Cruz, San Bartolo, Huehuetla, Capulín, Potrero Seco, Santa Úrsula, Guajolote, Casa Grande, Blanco, Buena Vista, La Llave; El Copal, Tlaxco, La Ardilla. En La Antigua: Lagartos, Panoaya y Boca del Monte.

En los Pescados: Xopilapa, El Naranjo, Poxtla, Tío Camilo, Tlapala, El Tamarindo, Matlacobatl, Hueyapan, Tillero, Mahuistlán, Integración; Metlacobatl-Huatapan, Sistema Isletas, Tlamoloaxtla, Muyuapa, Cuautlita, Campanario, Limones I y Río Chico.