Política

25 mil serranos, vulnerables a frío intenso

enero 19, 2014

Orizaba, Ver.- La temporada invernal pone en riesgo a más de 50 mil habitantes de la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba, donde la temperatura cayó hasta los 3 grados bajo cero. Asimismo ya se hacen las evaluaciones de los daños en diversos cultivos, pero se anticipan irreversibles en cientos de hectáreas.

En el caso de Zongolica, el alcalde Ricardo Macuixtle indicó que de acuerdo con el padrón elaborado por la Unidad Municipal de Protección Civil, alrededor de 4 mil 500 habitantes son vulnerables a las temperaturas congelantes de hasta un grado que se registra en esta región de las altas montañas, y que esta cantidad aumenta en la suma con el resto de los municipios, “calculamos alrededor de unos 25 mil en la zona serrana”.

El paso de los frentes fríos 26, 27 y el 28 que cruza el centro del estado “provocaron temperaturas extremas a punto de congelación, incluso afectaciones a los cultivos del campo, aunque por el momento no existen datos al respecto”. Macuixtle García recordó que con la entrada en vigor de la Ley de Protección Civil “los gobiernos municipales somos los que debemos actuar en primera instancia para atender las contingencias y darle el apoyo hacia las familias vulnerables, sin embargo, tenemos el respaldo del gobierno del estado”.

Por ello el gobierno municipal ya solicitó a la Secretaría de Protección Civil (SPC) que envíe apoyos invernales; en tanto, “las brigadas de protección civil municipal realizan recorridos y supervisiones en las 156 comunidades para tener el balance más reciente de los hechos”.

Por otro lado, Rubén Colorado Salazar, jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional de la SPC, anunció que con este organismo se busca fomentar la participación del sector social y privado en la prevención de desastres naturales pero además el diseño de mapas comunitarios de riesgo.

En la sierra del Pico de Orizaba, el clima es más severo pues la altura provoca un marcado descenso de la temperatura, ahí el reporte de la Coordinación Regional de la SPC indica que desde el inicio de la semana pasada las localidades y congregaciones que se ubican arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar registraron heladas y en algunos casos caída de aguanieve.

Se calcula que en la zona alrededor de 15 mil familias por su pobreza y vulnerabilidad están en riesgo alto de sufrir más estragos a consecuencia de los frentes fríos.

La situación en el sur

El frío y las precipitaciones en las zonas agrícolas de la zona sur de Veracruz han afectado principalmente la producción maíz, picante y algunas hortalizas, señaló Esteban Calles Martínez, coordinador general de productores. En entrevista en Coatzacoalcos, indicó que en la zona sur de Veracruz se han presentado bajas temperaturas en las zonas serranas, lo que ha afectado a la agricultura principalmente, ya que el segundo ciclo de sembrado se afectado.

“Los frentes fríos han traído una serie de afectaciones por lluvias en las áreas de producción de maíz, principalmente, y los productos se pudrieron o no llegaron a su terminó satisfactorio, lo que representa una gran pérdida”, aseveró.

Expuso que la producción de invierno representa muchas veces el sustento de las zonas agrícolas, hasta que mejorar el tiempo, por lo que muchos de estos productores se encuentran en situaciones financieras precarias. Los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan son los más afectados por las bajas temperaturas, las cuales han alcanzado hasta los cinco grados.

Por otra parte, Esteban Calles Martínez, coordinador general de Productores del sur manifestó que tienen confianza en la en la distribución del presupuesto contra la pobreza que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha destinado a Coatzacoalcos, donde se han incluido a las zonas rurales. “No sólo existen polígonos de pobreza en la zona urbana. En la zona rural y Villa Allende existen personas en grado extremo de pobreza que requieren que estos apoyos les lleguen”.

Valles Martínez añadió que espera que los Comités Comunitarios encargados de determinar presupuestos y obras a recibir por parte de la Sedesol estén integrados sin tintes partidistas y brinden apoyos sin favoritismo. “Productores del Sur de Veracruz estará vigilando y coadyuvando como organismo social en la medida que nos permite la Ley para que se dé la distribución equitativa y sin subejercicios del presupuesto destinado por la Sedesol al municipio de Coatzacoalcos”.