Política

Males renales en Tierra Blanca, un misterio

noviembre 10, 2013

La diputada local por el distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, señaló que todavía sigue presentándose una alta incidencia en casos de males renales en esa región, sin que hasta la fecha haya una explicación científica que establezca la causa.

Comentó que por años se había sospechado que la red de agua potable estaría involucrada, debido a que era de algunos materiales tóxicos, pero fue descartado. Lo mismo ocurrió con la contaminación que generan algunas industrias asentadas afuera de Tierra Blanca. “Algunos estiman que el alto consumo de refrescos para calmar el calor pudiera ser la causa, pero entonces sería un mayor número de personas las afectadas, así que hasta el momento no tenemos una explicación médica clara al respecto”, añadió.

La legisladora local indicó que mientras tanto, desde hace años se han intensificado campañas de alimentación saludable para disminuir los riesgos y posibilidad para que las personas padezcan de los riñones y les derive en un mal renal. Hasta el momento, estimó, en Tierra Blanca son “algunos miles” los casos de personas con males renales, que es una cifra muy por encima al promedio de cualquier ciudad de México, lo cual ha causado preocupación de las autoridades de salud.

Por ello, el hospital regional brinda el servicio de hemodiálisis que permite a los pacientes continuar con su vida de la manera más normal posible, además que esa ciudad cuenta también con la primera Unidad de Hemodiálisis Especializada en todo México y que diariamente atiende a decenas de personas.

Marcela Aguilera Landeta reconoció que de parte de la Secretaría de Salud se ha tenido una respuesta oportuna para la población con males renales en Tierra Blanca, sin embargo sigue existiendo la preocupación sobre cuál es la causa real de la alta incidencia de este padecimiento.

Recordó que hace algunos años también se atribuyó el origen de estos males a la actividad cañera, porque había productores que utilizaban algunos químicos muy fuertes que podían haber llegado a los pozos de agua de donde se abastece del vital líquido a los habitantes, sin embargo la alta incidencia de los padecimientos ya tenía origen desde años antes, por lo que igualmente fue descartada.

Asma, un problema de salud pública

El asma es un problema de salud pública en Veracruz, dado que su prevalencia es de 13.3 por ciento de incidencia y la media nacional en un 8.9 por ciento, indicó el director del Centro Integral de Asma y Alergia en Veracruz, Sergio Carbajal Abdalá. “Las manifestaciones del paciente asmático da síntomas en el 80 por ciento de ellos antes de los seis años, normalmente un niño necesita tener una tos crónica importante desde pequeño y eso puede ser asmático o alérgico”, expresó.

Indicó que la tos crónica es la que se expande por más de tres semanas independientemente de su severidad, el 80 por ciento de estos niños son alérgicos y pueden llegar a ser asmáticos. “La raíz del problema es a nivel del sistema de defensa, lo que nos da una respuesta alérgica, cómo se manifiesta es el nombre de la enfermedad, si se manifiesta en la nariz es rinitis, en bronquios es asma, en la piel puede ser dermatitis atópica, que es como salpullido, urticaria o angioedema que se hinchan de párpados y boca”, comentó.

Carbajal Abdalá afirmó que la rinitis alérgica ocupa entre 30 y 40 por ciento de toda la población, a nivel mundial la causa principal es el ácaro de la casa, seguido de la regionalización. Por ejemplo, en algunas partes la cucaracha o caspas y salivas de mascotas así como polen, en la entidad prevalecen todas las anteriores.

Señaló que la prevención es lo más importante en materia de salud, primero tomando en cuenta la predisposición genética desde antes del nacimiento se le debe dar alimentación leche materna, un tipo de alimentación durante las comidas, pues no saben que alimentos como huevo y cítricos en edades tempranas en contraindicado.